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Jerez

La sombra de una huelga de basuras planea sobre la Feria

La plantilla supedita cualquier protesta a la reunión de este miércoles con Medio Ambiente y a la decisión de la asamblea de trabajadores. El comité de empresa ni confirme ni desmiente

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  • El comité de Urbaser

El pasado miércoles saltaban las alarmas: la plantilla de Urbaser, la empresa concesionaria de la limpieza viaria, iba a anunciar una nueva huelga del 10 al 24 de mayo, coincidiendo con la Feria del Caballo y la campaña electoral de las municipales. Así al menos lo aseguraba Iniciativa Progresista Jerezana (IPJ) vía comunicado después de que esa misma mañana el comité de empresa suspendiera una rueda de prensa tras recibir una llamada del alcaldesa.
Cuatro días después el comité ni confirma ni desmiente aunque admite que vienen sufriendo los mismos problemas que ya denunciaron hace algunos meses  por la falta de contrataciones,  y así se lo harán saber a la delegada municipal de Medio Ambiente, Felisa Rosado, este miércoles en una reunión. En función de cómo vaya el encuentro, cómo reaccione el Ayuntamiento y lo que decida la asamblea de trabajadores la plantilla tomará las medidas que considere necesarias. “Le vamos a pedir explicaciones, y de seguir con esa postura de aquí en adelante, tomaremos las medidas que creamos convenientes y, si va a cambiar la postura, precisa, estamos para negociar”, apunta el presidente del comité de empresa, Jesús Conesa.
Sin embargo, el representante de los trabajadores de la limpieza viaria también precisa respecto al anuncio de IPJ.  “No necesariamente tiene que ser una huelga”, asegura bien para despistar o para no adelantar acontecimientos a la espera de lo que ocurra este miércoles. 
Desde IPJ aseguran que el ánimo entre los trabajadores de Urbaser está “al límite” por la pretendida reducción del que desde el Gobierno municipal se quiere realizar con la concesionaria de limpieza. De hecho, como han criticado los propios vecinos estos últimos meses, el servicio que se presta en algunas barriadas de Jerez es “mínimo”.
Como explica IPJ, mientras que a la hora de realizar las labores de limpieza la ciudad se distribuye en seis cuarteles y 170 sectores, si antes un cuartel cubría 24 sectores con 15 trabajadores, en la actualidad se acomete el mismo trabajo con siete empleados. Ahora sólo queda esperar.

un déficit de entre 80 y 100 eventuales

El propio comité de empresa cifró entre 80 y 100 el número de eventuales que requiere la empresa para que la ciudad luzca en condiciones.

las contrataciones para los eventos

La plantilla lo advirtió en junio y, al parecer, las cosas no han cambiado.No están dispuestos a que se contrate para los eventos a personal externo en mayor medida que al personal eventual.

21 días de huelga que, ¿cambió todo?

El pasado 21 de noviembre de 2012 Jerez recuperaba el servicio de recogida de basura tras 21 días de parón del servicio y 3.300 toneladas de basura acumulada en Jerez.

el trabajo de 15 que ahora hacen siete

Desde IPJ denuncian que hay zonas que están bajo mínimos por la falta de limpieza y que el trabajo que antes hacían 15 ahora lo hacen siete operarios.

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