El Gobierno municipal recuerda al candidato del Foro Ciudadano, Raúl Ramírez, que ha cumplido el compromiso de no subir los impuestos, tasas y precios públicos para este año 2015, siendo unas ordenanzas fiscales sociales, ya que mantienen las bonificaciones y exenciones de las que se están beneficiando numerosos jerezanos, y generadoras de empleo y riqueza en la ciudad. Unas ordenanzas además que cumplen escrupulosamente las condiciones estipuladas en los contratos del Ayuntamiento lo que supone una bajada de las tarifas de abastecimiento y la de alcantarillado y depuración.
El Ejecutivo recuerda igualmente a Foro que las ordenanzas fiscales 2015 cuentan con un informe favorable emitido por el Pleno del Consejo Social de la Ciudad en la que reconoce que “la no subida de impuestos, tasas y precios públicos no puede ser más acertada si consideramos la difícil situación económica de la ciudad”. Valorando también muy positivamente que se mantengan las bonificaciones “no sólo por lo que supone desde el punto de vista económico, sino también y principalmente desde el punto de vista social”.
Hay que recordar también que se han incluido nuevas exenciones como la de pagar la plusvalía en los casos de dación en pago de la vivienda, la bajada de la plusvalía por primera vez de un 14 a un 20 por ciento respecto a 2014 debido a la reducción del coeficiente de valores catastrales. Igualmente hay que reseñar que se ha hecho más fácil la solicitud de bonificaciones por parte de aquellas personas y familias que viven en bloques con contadores comunitarios.
De las bonificaciones se están beneficiando familias en una situación económicamente desfavorecida, que se benefician de hasta un 90 por ciento de la bonificación en los recibos de las tasas por abastecimiento de agua, alcantarillado y basura, así como familias numerosas y pensionistas. Igualmente, existe una bonificación del 1,5% en el Plan Personalizado de Pagos.
El Gobierno también aclara a Foro Ciudadano que, según el informe sobre los Tributos Locales de 2014 que elabora la Confederación de Empresarios de Cádiz, “Jerez cumple con la congelación fiscal que piden los empresarios”, destacando que el Ayuntamiento de Jerez ha optado por congelar la mayoría de los impuestos y tasas municipales figurando en un término medio en lo que a carga impositiva se refiere. “Es de destacar que localidades como Sanlúcar o El Puerto destacan como municipios con mayor presión fiscal”. El Informe también señala que Jerez, en líneas generales, responde a los intereses de los empresarios que reclaman a los ayuntamientos que mantengan un equilibrio justo entre los impuestos y los servicios que se ofrecen.
“Nos parece, por tanto, que las críticas del Foro Ciudadano no responden a las conclusiones que realizan organismos tan importantes como el Consejo Social de la Ciudad y la Confederación de Empresarios de Cádiz en el sentido de que el Ayuntamiento de Jerez responde con su carga impositiva a la realidad y las necesidades de la ciudad”, destacan desde el Ejecutivo.
El Gobierno concluye también que a “la no subida de impuestos en Jerez se unen otras medidas adoptadas por el Gobierno Central como las deducciones del IRPF, la bajada de los carburantes o la bajada del Euríbor que también repercutirán muy positivamente en el bolsillo de los jerezanos”.