El tiempo en: El Condado

Jerez

Al paro tras 30 años leyendo contadores de agua en Jerez

Cuatro trabajadores reivindican sus derechos adquiridos para subrogar sus puestos tras la venta del agua al trabajar hasta noviembre con un contrato de servicio para Acciona

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Julio González y sus tres compañeros se encargaban hasta noviembre de la lectura de los contadores de agua en Jerez y la zona rural. El que menos tiempo lleva no baja de los diez años y el que más ronda las tres décadas de servicio. Con ellos lo hacía también un eventual que se encargaba de sustituirlos por vacaciones. Como relata, empezaron siendo eventuales de Ajemsa. Después montaron una cooperativa y más adelante  fueron subcontratados  por otras empresas contando con un contrato de subrogación “para proteger los puestos”.  En los últimos años trabajaban para Acciona para ocuparse de las lecturas de contadores que recibía Ajemsa y, en su nueva etapa, Aquajerez tras cambiarse el modelo de gestión del ciclo del agua a una concesión administrativa del Ayuntamiento a la empresa Aqualia.


Aunque reconoce que inicialmente tuvieron inquietud por su futuro, siempre dieron por hecho que sus contratos, al igual que los del personal de Ajemsa, serían subrogados. Si bien en su caso su contrato era con Acciona, aclara, el compromiso cuando terminaron la relación laboral entre Acciona y Aquajerez para este servicio (leer contadores) era que pasaran a esta última. “El contrato con Acciona terminaba el 30 de agosto pero después Aquajerez le pidió que lo prorrogara hasta el 31 de diciembre, con lo cual nuestra idea era el día 1 de enero pasar a Aquajerez”, detalla.


Antes de estos acontecimientos ya tuvieron una reunión con la alcaldesa,  y el primer teniente de alcalde, en la que aseguran que les mandaron un mensaje de tranquilidad. Todo se torció. El 7 de noviembre “cuando estábamos con el uniforme para trabajar”, los citaron en Aquajerez y les comunicaron que el acuerdo con Acciona se había roto y dejaban de contar con ellos. Tras más de un mes a la espera, en el que han vuelto a tener contactos con García-Pelayo, están dispuestos a poner el caso en manos de los tribunales. “En el pliego de condiciones se han olvidado de nosotros”, se queja. Antonio Saldaña, por su parte, asegura que están intentando “echarles una mano” pero precisa que la relación laboral en este caso es entre Acciona y Aquajerez “al no haberse puesto de acuerdo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN