El tiempo en: El Condado

Jerez

CCOO demanda el abono de la paga extra de 2012

La sección sindical lamenta que el Gobierno local se “niegue” a incluir la cantidad necesaria para ello en sus presupuestos del ejercicio 2015

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento ha demandado el abono de la paga extraordinaria de Navidad suprimida en 2012 al amparo del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

La reivindicación de CCOO se ampara en lo dispuesto por el Gobierno central en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que en su disposición adicional 10 establece “la devolución de la paga extra correspondiente a los 44 días del período trabajado hasta el 14 de julio” de ese año.

Según el sindicato, en esa disposición se contempla que el resto de administraciones públicas deban acordar o incluir en sus presupuestos esa misma medida, algo que el Ayuntamiento de Jerez “se ha negado a hacer”.

La sección sindical de CCOO entiende que “lo que en realidad va a hacer el Ejecutivo, y aconseja al resto de administraciones, es anticiparse políticamente a las sentencias que ya se están produciendo” en este sentido, “que declaran ilegal la supresión total de la paga extra”.

Esas sentencias, según CCOO, se fundamentan en la imposibilidad de suprimir derechos “ya generados” con carácter “retroactivo”, tal y como establece el artículo 9.3 de la Constitución, que garantiza “el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales”.

En base a ello, “la doctrina del Tribunal Constitucional indica que el R.D.L. 20/2012 no puede dar lugar a la desaparición del derecho adquirido y consolidado” con anterioridad a la entrada en vigor de esa norma. 

CCOO crítica la actitud “rácana y tacaña del Gobierno local con su plantilla”, mientras se muestra “generoso con entidades privadas” como las organizaciones sociales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN