El tiempo en: El Condado

Jerez

La Junta insta a Fomento a “liberar ya” toda la autopista Sevilla-Cádiz

Pone de ejemplo que la Junta abonará un total de 126,5 millones por el rescate del peaje de Jerez en la AP-4 entre 2005 y 2019

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha detallado hoy que su departamento ha destinado desde 2005, año en que levantó el peaje de Jerez de la Frontera de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz, un total de 65,2 millones de euros a la concesionaria de su explotación. A esta cantidad la Consejería añadirá otros 61,3 millones de euros hasta 2019, cuando según el Ministerio de Fomento el paso por la autopista será ya totalmente gratuito. En total, la aportación de la Junta de Andalucía sumará 126,5 millones, según ha detallado la consejera en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía celebrada hoy.
Cortés ha reclamado al Ministerio de Fomento que “tome nota de la Junta de Andalucía, abandone las excusas inverosímiles y las demoras injustificadas” y “rescate ya” la concesión de la autopista, de forma que el recorrido sea gratuito para el usuario entre Sevilla y Cádiz, actualmente las dos únicas capitales andaluzas que no están comunicadas entre sí por vías de alta capacidad sin coste para el usuario. “El Ministerio tiene la oportunidad de arreglar el problema mañana mismo levantando el peaje, pero prefiere escurrirse con el anuncio de una inversión inverosímil, cuya concreción es complejísima y está muy lejana en el tiempo, en la duplicación de la N-IV”, ha señalado Cortés.
“El Gobierno carece de voluntad política para atender una demanda histórica cargada de razón y justicia y destinar los 250 millones que podría costar rescatar el peaje. En cambio, sí tiene esa voluntad política para dedicar diez veces más a rescatar a las concesionarias de las radiales de Madrid”, ha subrayado Cortés, que ha señalado que las prioridades del Ministerio de Fomento están “descarnadamente claras” y nada tienen que ver con atender demandas sociales razonables como el levantamiento del peaje.
“El Ministerio supuestamente prevé una duplicación de la actual N-IV entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera, lo que supone una actuación sobre 72 kilómetros con un coste estimado de 373 millones de euros. ¿Cuándo finalizaría esa actuación? En 2019 estarían los 8,4 primeros kilómetros. Esa no es la solución a la demanda social existente. La solución factible y efectiva es levantar el peaje”, ha añadido.
La consejera ha explicado que el Ministerio de Fomento ha rehusado en reite-radas ocasiones convocar la comisión de infraestructuras Junta-Gobierno para abordar esta cuestión, alegando que “no se dan las circunstancias adecuadas”, pese a las peticiones del Ejecutivo andaluz. “¿Y cuáles serían las circunstancias adecua-das, si la petición de levantar el peaje es ya un clamor social?”, ha preguntado la consejera, que ha recordado que la concesión se adjudicó en 1969 y ha experimentado cuatro prórrogas con los Gobiernos de Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar. “Basta de prórrogas, de excusas y de demoras”, ha dicho Cortés, que ha recordado que la Junta de Andalucía “va más allá de sus obligaciones y sus competencias con el levantamiento del peaje de Jerez”, y que este “debe completarse con un esfuerzo por parte del Ministerio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN