El 22 de agosto finalizó la campaña de recepción de remolacha en la fábrica de Guadalete, en Jerez de la Frontera (Cádiz), tras 75 días. Esta campaña 2013-14 cierra con un total de 683.253 toneladas de remolacha recibidas, un registro récord para la planta andaluza.
En una nota de prensa, Azucarera indica que el rendimiento medio por agricultor, en regadío, ha alcanzado las 90 toneladas por hectárea, cifra "notablemente superior" a la registrada en 2012.
En resumen, se ha logrado "una campaña excelente", cuya "productividad y calidad de la raíz han venido a confirmar las expectativas de la campaña que arrancó con una superficie de siembra de 8.600 hectáreas, que duplicaba la superficie registrada el año anterior".
El director agrícola de Azucarera, Pablo Domínguez, explica que "los factores que han hecho posible este éxito han sido: la creciente profesionalización del agricultor realizando las mejores prácticas de cultivo adaptadas al sur de España; la regularidad de las entregas de remolacha por parte de éstos y su eficaz coordinación con los técnicos de campo de Azucarera; el buen funcionamiento de la fábrica en las operaciones de recepción y extracción del azúcar; y, sin duda, la positiva acogida por parte de los cultivadores de las tres opciones de contratación ofrecidas al inicio de esta campaña".
Todo ello "ha propiciado la apetencia de las siembras, que permite ser optimistas en cuanto a la sostenibilidad del futuro y la producción de azúcar en Andalucía en un momento de caída de los precios de otros cultivos alternativos".
AZUCARERA EN ANDALUCÍA
La Azucarera de Guadalete es la única planta azucarera de Andalucía que sobrevivió a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en 2006. Situada en Jerez de la Frontera, emplea a más de 165 personas en periodo de campaña y su fábrica produce azúcar de remolacha de cultivo local y de caña procedente de terceros países.
Tras una inversión de 64 millones de euros, la planta fue remodelada permitiendo la actividad y el empleo durante todo el año gracias a la actividad de refino de la caña.
Dispone, además, de un centro de logístico y de envasado que permite las operaciones de expedición de azúcar a Andalucía y a la zona mediterránea; así como de una planta de ciclo combinado en la que se producen energía eléctrica y vapor. La planta de ciclo combinado permite un ahorro de más de 17.000 toneladas de dióxido de carbono cada año, lo que equivale a las emisiones anuales de 3.500 coches.
SOBRE AZUCARERA
Azucarera, empresa líder en producción de azúcar en España, comercializa una amplia gama de azúcares y coproductos derivados de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar que destina a sus clientes industriales y la distribución.
Azucarera recibe la remolacha de alrededor de 4.800 agricultores individuales y asociados en unidades de producción, distribuidos en Castilla y León, Andalucía, el País Vasco, La Rioja y Navarra.
En Castilla y León, la empresa cuenta con cinco centros de producción, envasado, suministro e I+D+i situados en Zamora (plantas de Benavente y Toro), León (La Bañeza), Valladolid (Peñafiel) y Burgos (Miranda de Ebro). Azucarera forma parte del grupo AB Sugar, líder en producción de azúcar en España, Reino Unido y otros seis países de África y China.