La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha calificado de "rotundo éxito", tanto a nivel deportivo como para la ciudad, la Salida Oficial de la 69 edición de la Vuelta Ciclista a España, que tuvo lugar este pasado sábado, y que fue retransmitida en director por Televisión Española durante dos horas, lo que supuso "una promoción que no tiene precio" para la ciudad.
En un comunicado, ha agradecido a los ciudadanos "que se hayan volcado desde días antes con la Vuelta", haciendo alusión a la gala de presentación de equipos celebrada este pasado viernes en el entorno de la plaza del Mamelón, así como que saliesen a la calle "masivamente" a recibir y animar a los corredores durante todo el recorrido, en lo que fue "la gran fiesta del ciclismo en Jerez". También ha reconocido "la paciencia" por las incidencias en la movilidad y el tráfico en la ciudad estos días.
Tanto la primer edil, como el presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, y el director de La Vuelta, Javier Guillén, han coincidido en destacar el apoyo de Jerez y "la gran afluencia" de público durante todo el recorrido de la etapa contrarreloj, de 12,6 kilómetros de duración.
Además, García-Pelayo ha valorado el trabajo de su equipo de gobierno y el personal del Ayuntamiento, así como el del resto del operativo que ha participado en la organización del evento, integrado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios asistenciales de emergencia y sanitarios, colectivos ciudadanos, profesionales, asociaciones vecinales, servicios sociales y deportivos que han colaborado, a la par que el de todos los medios de comunicación.
Igualmente, ha trasladado su agradecimiento a la Diputación de Cádiz por "cómo se ha volcado" con Jerez y con la provincia gaditana, que acoge las tres primeras etapas de La Vuelta, al tiempo que ha felicitado al equipo ganador, deseando que el camino que tiene que hacer "sea de éxito".
Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para el director de Unipublic, Javier Guillén, y para la organización en general, por "el buen trabajo realizado y por el éxito logrado en esta Salida Oficial", toda vez que la alcaldesa recibió este pasado jueves la Acreditación de Oro de la Vuelta Ciclista, como reconocimiento al apoyo del Consistorio a la organización de todos los dispositivos necesarios para la salida desde la Plaza del Mamelón.
LA VUELTA DESTACA EL "BUEN AMBIENTE"
Por su parte, el director de la Vuelta, que ha enviado una carta al Ayuntamiento de Jerez agradeciendo el apoyo a la organización y el calor ciudadano, ha reconocido el papel de la primer edil y de Loaiza, "que nos han permitido tener un escenario muy urbano", y ha subrayado "el entusiasmo y entrega" del público "desde el primer momento" con el evento. "La Vuelta sigue siempre el mismo patrón, pero la diferencia la marca el público, que en esta ocasión, ha sido entusiasta, tanto es así que, durante el recorrido, desde los autobuses me llamaban contándome el buen ambiente que había por el cariño y el apoyo que han dado a los ciclistas", ha destacado.
El presidente de la Diputación ha señalado que la Vuelta "no ha podido tener mejor inicio que la contrarreloj de Jerez", la primera de las tres etapas que discurren por la provincia, subrayando que "toda la ciudad ha estado en la calle y ha disfrutado", por lo que ha sido un sido "un éxito" de Jerez y de los jerezanos. "También de la alcaldesa", ha añadido.
LOS HOTELES DE LA CIUDAD, "LLENOS"
De esta forma, la ciudad ha estado presente durante "más de casi dos horas" de retransmisión en hogares de 178 países de los cinco continentes a los que llega la señal de RTVE, que solo en España tiene una media de 1,5 millones de telespectadores, lo que significa "una promoción que no tiene precio para la ciudad", con los hoteles "llenos durante todo el fin de semana --un 25 por ciento más de lo habitual en esta época del año--".
En cuanto a la prensa que ha hecho un seguimiento del inicio de la Vuelta, ha apuntado que han sido un total de 385 medios de 41 países los acreditados para cubrir la salida desde Jerez, a los que se unirán más medios durante la competición hasta sumar unos 1.000 periodistas acreditados en total. Los medios locales que se acreditaron para cubrir la primera etapa fueron un total de 19.
En este sentido, García-Pelayo ha resaltado que los medios de comunicación han destacado el homenaje que ha hecho La Vuelta a las señas de identidad de Jerez, como son el vino, con un escenario de salida desde la fuente de la Plaza del Mamelón decorado con una andana botas y venencias en referencia a Jerez --Ciudad Europea del Vino--; el caballo, con un espectáculo de Alta Doma y cobras ofrecido por la Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado, o por la llegada de ciclistas en coches de caballos cedidos por la Yeguada de La Cartuja, la ganadería Fermín Bohórquez y la Yeguada de Ana María Bohórquez.
El flamenco también ha estado presente, con la sintonía oficial de la Vuelta, protagonizada por Sara Baras, y el vídeo promocional de la Vuelta emitiéndose en repetidas ocasiones en las pantallas instaladas en el Mamelón.