Landaluce preguntará hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación
El Partido Popular exige al Gobierno que actúe “con contundencia” ante los rellenos que Gibraltar está realizando en la zona este del Peñón y que denuncie ante la Unión Europea lo que considera un “delito medioambiental” y un “delito para con nuestro patrimonio”.
El diputado del PP José Ignacio Landaluce aprovechará hoy una pregunta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el Pleno del Congreso para exigir actuaciones del Ejecutivo contra la colonia inglesa. Los rellenos se producen por la iniciativa, cuyo nombre es Bahía Soberana (Sovereign Bay), que incluye la construcción de hoteles, más de 2.000 viviendas, un puerto deportivo con capacidad para 500 embarcaciones, plazas, jardines y piscinas.
Para el PP, el proyecto vulnera el Tratado de Utrecht, por el que España cedió en 1713 el Peñón de Gibraltar al Reino Unido, porque las nuevas instalaciones reposarían sobre aguas españolas de la zona este, situadas fuera de la competencia territorial del Peñón.
Landaluce declara que Gibraltar “acelera más o menos” sus ideas según la actitud que percibe por parte del Gobierno español, de ahí que le pedirá que apliquen la proposición no de ley aprobada por las Cortes en la que se insta al Ejecutivo a renegociar la soberanía del Peñón.
Además, el diputado criticó la “oportunidad desaprovechada” del Gobierno de no protestar por la “insultante visita” de la princesa Ana hace unas semanas.