La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, y la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, han visitado hoy las obras de reasfaltado que se están ejecutando en Estella del Marqués, que se enmarcan dentro del plan de adecentamiento de viales públicos contemplado en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Agricultura. Estas obras en Estella suponen el inicio de la fase que se ejecutará íntegramente en la zona rural, atendiendo a las necesidades que se han trabajado de forma consensuada con alcaldes y delegados de barriadas rurales.
El Plan de adecentamiento de viales públicos es la primera de las tres actuaciones incluidas en el convenio; con una inversión prevista de 3,6 millones de euros, este plan incluye, además del reasfaltado de calles, trabajos de arreglo de acerados, reparación de calzadas adoquinadas y remodelación de alcorques.
Finalizada la intervención de reasfaltado en los barrios y barriadas de Jerez, que se llevó a cabo entre los meses de septiembre y abril, ahora da comienzo la actuación en la zona rural, con el reasfaltado de las calles Linde, Maestra Pilar Chamorro, Barco, y la intersección de Pozo y Arboleda. También estos días se va a intervenir en las calles Pajaritos y El Palmar, en Torremelgarejo.
También en estos días está previsto actuar en La Barca de la Florida, concretamente en las calles Mirador, Higuerita, Molino y avenida de Andalucía; y en la barriada rural de Majarromaque, en la calle Larga y en su intersección con Maro y Mercurio.
Asimismo, y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, los trabajos en La Barca prevén también el reasfaltado de las calles Sol, Clavo, Olivo y Ronda de las Adelfas.
La actuación en la zona rural ha sido coordinada por el primer teniente de Alcalde y coordinador de proyectos, Antonio Saldaña, junto con la delegación de Medio Rural y el área de Infraestructuras, que han mantenido contactos con los alcaldes y delegados de alcaldía de la zona, para analizar de forma conjunta las propuestas y prioridades en cuanto al adecentamiento de viales públicos.
Desde el Ayuntamiento se está trabajando para que el reasfaltado llegue a todas las zonas posibles del ámbito rural, ya que hay algunas que están afectadas por dominio de carreteras, zona inundable o vías pecuarias, por lo que se están manteniendo contactos con las administraciones competentes para poder buscar una solución.
Tanto la delegada de Medio Rural como la concejal de Infraestructuras, que han supervisado el inicio de estas obras, han destacado la importancia de que estas actuaciones se lleven a cabo en la zona rural dado que desde el inicio de la legislatura se está trabajando para dar respuesta también a las demandas de sus vecinos.
El convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura, que contempla una inversión global de 5,3 millones de euros, prevé además el proyecto de adecentamiento del Cementerio municipal, cuya primera fase ya se encuentra aprobada, así como la puesta en valor del Depósito de Sementales.