Siloé reivindica un mayor acceso a la prueba del VIH que supondría la forma más segura, rápida y efectiva de controlar la transmisión del virus
Siloé alerta, a raíz de los datos obtenidos en su Programa de Detección Precoz del VIH, de la importancia de la prevención de esta enfermedad y reivindica un mayor acceso a la prueba de detección del VIH que supondría la forma más segura, rápida y efectiva de controlar la epidemia en España.
En palabras de los responsables del programa “queda mucho trabajo que realizar todavía tanto en prevención, como en detección precoz del VIH. Las instituciones públicas deben seguir impulsando este tipo de programas y no romper el acceso universal a las coberturas sanitarias básicas, recortando en prevención y asistencia de las personas con VIH y generando un incremento de nuevas infecciones a corto y medio plazo plazo. La actual coyuntura económica no puede ni debe justificar recortes en derechos básicos como el de la salud”.
El Programa de Detección Precoz que lleva a cabo Siloéen colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social,y distintas ONGs de la provincia realizalas pruebas, según un análisis de situación, a población que presenta un mayor riesgo de estar infectadas y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios.
Gracias a la realización en 2013 de 409 pruebas en la provincia de Cádiz se han detectado de forma precoz 5 nuevos casos de VIH. Con la importancia que ello supone de cara a la prevención (una persona que sabe que tiene la enfermedad puede tomar precauciones para no contagiar a las futuras parejas sexuales). Además las personas que reciben tratamiento antiretroviral efectivo en la primera etapa de la enfermedad, reducen drásticamente su infecciosidad.
Respecto al rango de edadde las personas diagnosticadas por Siloe, se sitúa entre los 25 y 41 años,y en cuanto a la relación de casos por sexo, la mayoría de los casos detectados por Siloé son hombres. Si bien el número de pruebas rápidas de VIH realizadas en mujeres es drásticamente inferior que en hombres. Concretamente, el 86,9% de las pruebas realizadas en 2013 han sido hombres y el 13,1% mujeres.
Las únicas formas en las que se pueden transmitir el virus del VIH son manteniendo relaciones sexuales sin protección con una persona portadora del virus y compartiendo jeringuillas, agujas o cualquier instrumento cortante; por lo que cualquier otro tipo de contacto o acto que implique compartir cubiertos, ropa, sábanas o toallas no entraña riesgo de contagio.
De hecho, la única vía de transmisión de los nuevos casos de VIH diagnosticados en 2013 por Siloé han sido las relaciones sexuales sin protección.
Algunas de las líneas de trabajo de la Asociación Siloé para 2014 tendrán como objetivo adoptar medidas parala mejora del conocimiento sobre esta enfermedad y su diagnóstico precoz a través de sus distintos programas, incrementar la calidad en la atención a los afectados, prevenir el contagio a través de la promoción de hábitos y conductas saludables, y promover la integración social de las personas que presentan la enfermedad.