El tiempo en: El Condado

Andalucía

En busca del turista alemán

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el consejero de Turismo y Comercio , Rafael Rodríguez, destacan en la ITB el potencial del turista germano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este miércoles abría sus puertas una nueva edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, aunque desde el martes la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ya se puso manos a la obra para intentar cerrar el máximo posible de acuerdos en pro de atraer el mayor número posible de visitantes.

La jornada del miércoles comenzaba ajetreada, y es que la ITB va a congregar hasta el próximo domingo a más de 10.000 expositores de 189 países y territorios, y espera atraer a unos 110.000 visitantes especializados, además del público de a pie que se acerca todos los días en busca de información sobre dónde pasar sus vacaciones.

De camino a la sede de la ITB, ya en los trenes de cercanías y en los mismos hoteles, los agentes turísticos buscan entablar contacto y cuando es posible, incluso cerrar tratos y acuerdos. Actividad comercial y de negocio que se multiplica una vez dentro del enorme pabellón que acoge esta feria internacional de turismo, una de las más importantes del mundo, sobre todo si atendemos al número de negocios que aquí se cierran cada año. Y cómo es lógico, España, y por ende, Andalucía, como uno de los principales destinos  turísticos del mundo, no podía dejar de asistir a esta cita.

A la inauguración de esta Bolsa Internacional de Turismo asistieron tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez. Ambos ofrecieron una rueda de prensa en la que pusieron sobre la mesa sus expectativas en el ámbito turístico de cara a los próximos años.

“Andalucía está dispuesta a sacar la máxima rentabilidad de un sector estratégico para nuestra tierra”, señaló la presidenta andaluza, quien adelantó que la Junta va a poner en marcha programas para rehabilitar el parque turístico y fidelizar al público a través de la calidad.

De hecho, la Consejería de Turismo y Comercio desarrollará durante el presente año 2014 un total de 42 acciones de promoción dirigidas al mercado alemán, con el objetivo de afianzar el incremento experimentado por este emisor en el pasado ejercicio.

En este sentido, Andalucía espera recibir ya para el presente año un 10 por ciento más de turistas alemanes, que generarán un 6 por ciento más de pernoctaciones que el pasado año, según las previsiones de la Consejería de Turismo que ha dado a conocer la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En el marco de la primera jornada de la Bolsa Internacional de Turismo ITB) de Berlín, dieron a conocer el informe sobre la evolución registrada por este mercado en el destino durante 2013, que refleja la llegada de más de un millón de turistas alemanes a la comunidad y aumentos del 3% en viajeros alojados en la comunidad y del 3,6 por ciento en pernoctaciones.

La presidenta de la Junta ha subrayado la importancia del turismo como sector “estratégico, de arrastre” y ha dicho que tiene que contribuir a la creación de empleo y a la recuperación económica junto con la agroindustria.

Esta recuperación debe “pivotar”, según Díaz, en la colaboración entre todas las administraciones, y ha mencionado a los patronatos provinciales de turismo y la “estrategia integral” que se desarrolla en colaboración con estos organismos, con los que se ha coordinado la presencia en esta feria.

También ha mostrado su apoyo a las pymes al señalar que es fundamental que se abran líneas de crédito para avanzar en la calidad de la oferta y que ello repercuta en un aumento de las pernoctaciones y del beneficio de las empresas.

Otro de los ejes de la política turística es la regulación del sector, que “nos tiene que permitir un uso más racional del territorio”.

Por su parte, Rafael Rodríguez destacó el “papel clave de Alemania como uno de los principales mercados internacionales y como segundo emisor extranjero para la comunidad”, por lo que consideró que su comportamiento será fundamental “para que 2014 sea el año de la consolidación del crecimiento turístico y de la recuperación del empleo”.

En este sentido, hizo hincapié en el potencial del mercado germano, tanto por las muestras de fortaleza económica mostradas en el último año como por el perfil del viajero alemán. 

Los alemanes gastan por encima de la media

Los turistas alemanes llegados a Andalucía durante 2013 realizaron un gasto medio diario de 66,36 euros, 7,3 euros por encima del conjunto de viajeros del destino; mientras que su estancia alcanzó los 12,9 días, 3,8 superior a la media. Además, muestran preferencia por el alojamiento hotelero y manifiestan una elevada valoración sobre el destino turístico andaluz, con una calificación de 8,2 puntos sobre 10, una satisfacción que también influye en el alto grado de fidelidad a la comunidad de los viajeros germanos.

Por todo ello, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez manifestó este miércoles que estos datos justifican “una atención preferente al mercado alemán en la actividad promocional que desarrolla el destino”, de modo que se contempla en el Plan de Acción 2014 entre los emisores de máxima prioridad, “con una importante parte del esfuerzo en difusión de la oferta andaluza”.

Buenas perspectivas confirman la tendencia al alza del turismo germano en Andalucía, que el pasado año recibió un millón de turistas de este mercado , que generaron 3,8 millones de estancias.Entre las acciones programadas para este año se encuentra la presencia en la ITB de Berlín, considerada como una de las principales ferias internacionales y en la que Andalucía dispone de un expositor de 500 metros cuadrados dirigido especialmente a la generación de oportunidades de negocio.

El expositor, que fue inaugurado por la presidenta de la Junta y el consejero, cuenta con la participación de los ocho patronatos provinciales de turismo, así como con una zona de trabajo en la que una treintena de empresarios disponen de espacio para mantener contactos comerciales con la demanda germana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN