La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, entrena en el manejo de los materiales básicos para la actuación ante situaciones de emergencias a alumnos del último grado de enfermería de la Universidad de Cádiz, dentro de la formación enmarcada en la atención a pacientes paliativos y de cuidados críticos. Expertos enfermeros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias adiestrarán a un total de 232 estudiantes a través de cuatro seminarios prácticos, que han comenzado esta semana en el Campus de Jerez de la Frontera, y que continuarán a lo largo del 2014 en los Campus Universitarios de Cádiz y Algeciras.
Con una duración de seis horas cada uno, los alumnos pasan por cuatro escenarios diferentes, en los que de la mano de los enfermeros de emergencias ponen en práctica sus conocimientos en el uso del desfibrilador ante pacientes en situación de parada cardiorrespiratoria, en las técnicas de apertura de la vía aérea de un paciente en situación crítica, en el manejo de la vía venosa y la administración de fármacos, al tiempo que aprenden a utilizar los elementos necesarios para la atención al paciente politraumatizado.
Estos alumnos del último curso del Grado de Enfermería de la Universidad de Cádiz realizarán también turnos asistenciales junto a los profesionales de los equipos de emergencias del 061 en la provincia. Este es el segundo año que los estudiantes de Enfermería de Cádiz estarán tutorizados y evaluados en todo momento por enfermeros expertos del 061.
Esta será la segunda promoción de graduados en enfermería que podrá conocer de primera mano el funcionamiento integral de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público de Andalucía, así como los cuidados que se administran en EPES basados en el Modelo de Virginia Henderson realizando las cinco etapas del proceso de atención de enfermería: valoración focalizada, enunciar problemas de enfermería (diagnóstico), planificación, ejecución y evaluación. Estos cuidados están basados en los siguientes principios básicos: individualización del cuidado, evidencia, continuidad, seguridad del paciente y garantizar los derechos del paciente.
Dentro del practicum V: Cuidados Críticos y Paliativos, los futuros profesionales sanitarios contarán con entrenamiento específico en los protocolos de actuación ante situaciones de emergencias sanitarias a través de la realización de seis turnos asistenciales cada uno, donde adquirirán experiencia en el tratamiento y cuidados enfermeros a aplicar a pacientes con patologías comunes en el ámbito extrahospitalario, tales como traumatismos graves, disneas, paradas cardiorrespiratorias, accidentes cerebro vasculares o infartos, entre otras.
Los 82 alumnos seleccionados se encontrarán bajo la supervisión de 29 enfermeros del servicio provincial de Cádiz y finalizaran su formación en junio de 2014. Por otro lado, EPES facilitará a todos los participantes información, a través de sesiones informativas presenciales y desde su propia página web, tanto sobre los procedimientos de calidad asistencial implantados en la empresa como sobre las normas de prevención de riesgos laborales que deben seguir.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es, desde 2008, entidad acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad como Docente Asociada habilitada para impartir formación. Así, desde hace cinco años viene formando a Médicos Residentes con un alto grado de satisfacción, valorando especialmente la organización de los cursos y las tutorías realizadas por los docentes del 061 con un 4,3 sobre 5.
El centro coordinador de Cádiz y sede del servicio provincial, que dirige Juan Antonio Péculo Carrasco, cuenta con 99 profesionales sanitarios que prestan asistencia a las emergencias en esta provincia, entre médicos, enfermeros y técnicos de emergencias. Estos alumnos, realizarán sus prácticas en las cinco UVI-móviles del 061 en Cádiz que están distribuidas de la siguiente forma: tres de ellas ubicadas en las bases del hospital Puerta del Mar, del centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y del hospital de Jerez de la Frontera, respectivamente. Las dos restantes están situadas en el campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta de Europa y La Línea.