Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha demandado al concejal socialista José Manuel Jiménez que se informe bien de las medidas puestas en marcha por el Gobierno municipal ya que sus últimas declaraciones respecto a la ordenanza de bonificaciones del agua denotan un desconocimiento absoluto de la acción política llevada a cabo en los dos años primeros de esta legislatura por el Gobierno del PP. No obstante, la delegada comprende esta situación dado que el edil vive "alejado de la realidad social y de la ciudadanía, algo normal, tras dos años de letargo, y otros cuatro de gestión ociosa que redujeron los servicios sociales municipales a su mínima expresión", ha rememorado.
Isabel Paredes ha recordado al PSOE que resulta cuanto menos insólito que ahora pida la modificación de los criterios para la concesión de la bonificación (cambiando el indicador de ingreso, actualmente IPREM, por el SMI) cuando su grupo ni siquiera voto a favor de la actual ordenanza en el Pleno del pasado 30 de noviembre de 2012, y lo que es más grave aún, no presentó alegación alguna durante el periodo de exposición. "En esta búsqueda del tiempo perdido, el señor Jiménez desconoce que la actual ordenanza, que elaboró el PP, supuso un cambio en positivo ya que por primera vez la ordenanza recoge la posibilidad de bonificación en los supuestos de cuotas de suministros de bloques colectivos o comunitarios; y asimismo se establece la concesión de estos beneficios de oficio durante todo el año por motivos excepcionales, con un informe de los servicios sociales, para aquellas personas en situación económica especialmente desfavorecida", ha subrayado.
Además, ha añadido Isabel Paredes, se aprobó un nuevo periodo para la convocatoria ordinaria ya que a partir de entonces quedó fijado durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2013, con efectos para el año 2014. "Por este motivo, las personas que tenían concedidas una bonificación ordinaria en 2012 vieron prorrogada la misma durante 2013, siempre y cuando no variase las circunstancias y requisitos de la concesión", ha explicado Isabel Paredes.
La delegada, por este motivo, ha insistido en que el señor Jiménez "una vez más llega tarde y mal, y sigue sin aportar nada porque desconoce los datos o se informa mal". Con esta actitud intenta "crear desconcierto y alarmismo porque falta a la verdad ya que en 2012, el Gobierno municipal ejecutó ayudas sociales por un importe de 1.435.293 euros (un 70% de lo presupuestado), de los que 219.624 euros fueron de ayudas de bonificación de agua (750 ayudas), 24.640 euros por compensación de gastos de agua y 100.000 euros de ayuda al pago de viviendas de Emuvijesa, dos nuevas modalidades específicas creadas en el año 2012". Por ejemplo, gracias a las ayudas para el pago de viviendas de Emuvijesa se han evitado los desahucios "que se producían en la época del PSOE; unos desalojos que en muchas veces se paraban gracias a las ayudas de las entidades sociales; un esfuerzo económico que ahora realiza el Ayuntamiento", ha añadido.
Para resumir, ha comentado la delegada, baste decir que en el año 2011, final de legislatura del PSOE, "las ayudas sociales apenas llegaron a los 934.701 euros y las del agua sumaron tan solo 454 ayudas, luego la diferencia es más que notable aunque le pese al señor Jiménez", ha matizado.
Dado este desconocimiento de la realidad, la delegada ha expresado su propósito de convocar a una reunión al PSOE para informar (invitación que hará extensiva al resto de grupos de la oposición) de los datos de las políticas sociales del Ayuntamiento. "Hemos puesto en marcha nuevos mecanismos de ayudas de mobiliario, prótesis, ortosis y oftalmológicas; se ha renovado el convenio de ayudas en especie con Carrefour, y además hemos modificado al alza en un 35% el presupuesto de ayudas de 2013 tras ejecutarse el cien por cien. Son aspectos que, junto con el pago de los más de 2.079.437,75 euros corresponden a deuda con las entidades sociales, pendientes desde 2007, revelan el esfuerzo del Gobierno municipal del PP para hacer frente a las situaciones de dificultad de la ciudadanía; sin olvidar que hemos ejecutado el 70% de las medidas del Plan Estratégico en dos años", ha enfatizado.
Este esfuerzo contrasta con la situación a la que se ve abocada a Andalucía después 30 años de gobierno socialista. "El señor Jiménez debe explicar a la ciudadanía de Jerez porque somos los últimos en todo lo concerniente a políticas sociales y los primeros en desempleo. Estamos esperando aún una verdadera Ley de Inclusión Social que no sólo garantice una renta básica sino que además apueste por la inserción social y laboral de de quienes más lo necesitan", ha apostillado.