La plantilla de Urbanos Amarillos ha recibido con satisfacción la noticia de que el Ayuntamiento asumirá la gestión directa del servicio a partir del próximo 1 de enero, atendiéndose de este modo una reivindicación histórica del colectivo.
El portavoz del comité de empresa, Ángel Morales, explicó ayer que la plantilla está “esperanzada” con esta medida, si bien las partes no se han sentado todavía para analizar con detalle cómo se llevará a cabo todo el procedimiento. “Imagino que en estos próximos días nos tendrán que explicar los plazos y el mecanismo que se vaya a poner en marcha”, añadió.
Sí es cierto que desde que se procediera al secuestro de la concesión, Ayuntamiento y comité han abordado la posible municipalización del servicio en varias ocasiones. “El tema estaba sobre la mesa y había que tomar una decisión antes del próximo 7 de mayo. Nosotros siempre entendimos que la postura más factible y rentable para la ciudad es la que se va a adoptar ahora, porque estamos demostrando que el servicio se puede llevar de otro modo”, dijo.
Entre otras cosas, Morales recuerda que la gestión directa del servicio permitirá al Ayuntamiento ahorrarse el beneficio industrial que la concesionaria percibe por su trabajo, además del IVA correspondiente.
La plantilla -que supuestamente tendría que pasar a una empresa municipal- está integrada actualmente por unos 155 trabajadores fijos, más unos cuarenta eventuales. El personal cobró las nóminas de febrero y marzo a principios de mes y en estos próximos días percibirá los salarios de abril y mayo. “Ese era el compromiso que había y la información que nos llega es que se está trabajando en este sentido”, afirmó Morales. Con anterioridad a Urbanos Amarillos, el servicio de transporte había sido explotado por Cojetusa, Transportes Aura y José Benítez.