COAG advierte del intento de desvirtuar el brandy y del grave perjuicio para los viñistas del Marco

Publicado: 18/06/2013
La organización agraria recuerda que las reivindicaciones históricas de los productores de la D.O. han sido precisamente las contrarias a esta reducción del uso de alcohol de procedente de uva en su elaboración

La organización agraria COAG Cádiz suscribe la denuncia expresada por los representantes de COAG, Asaja, UPA, las Cooperativas Agroalimentarias de España y de la asociación de destiladores ADEVIN, que han solicitado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, una reunión para analizar los movimientos comunitarios del lobby de bebidas espirituosas para modificar el reglamento regulador de estas bebidas en lo que respecta a la elaboración de brandy y analizar las previsibles repercusiones negativas para el sector vitivinícola español.

 

El secretario general de COAG Cádiz, Miguel Pérez, lamenta estas presiones para cambiar la definición actual del producto a nivel comunitario y para permitir la creación de una nueva categoría (el ‘blend brandy’) en el que sería posible permitir el uso de hasta un 49 por ciento de otros alcoholes agrícolas de procedencia distinta a la uva.



 

Pérez denuncia que este movimiento “va en contra de todas las reivindicaciones históricas de los viñistas del Marco de Jerez, que siempre han luchado por tener un mayor peso en la elaboración del brandy y han reclamado que se garantizara que una parte del alcohol destilado para hacer este producto tuviera su origen en la Denominación”.

 

El secretario general también recuerda que de salir adelante esta iniciativa “el brandy se desvirtuaría a sí mismo como producto, ya que dejaría de atender a los consumidores que apuestan por él porque creen en el origen vínico y que saben que solo por eso es un producto de mayor calidad que otros”.

 

“Por sentido común un vaivén comercial no puede hacer que se modifique la normativa de productos como el que se regula bajo el término brandy, ya que desvirtuamos la tradición y la historia en la que se sustentan las distintas indicaciones geográficas”, añade Pérez.

 

La organización agraria también quiere poner de relieve los perjuicios económicos que esta medida puede acarrear a los viñistas del Marco de Jerez, ya que “también vendemos uva fuera de la Denominación de Origen, y si tras el cambio de la normativa hay miles de hectáreas de viñedo de otras regiones productoras sin salida comercial volverán a competir con nosotros y a saturar el mercado”.

 

Por otra parte, hay que recordar otra consecuencia aún más directa, ya que actualmente el vino de la Tierra de Cádiz puede abastecerse de uva de fuera del Marco de Jerez en un 15%, pero hasta ahora la uva de esta zona productora es la elegida por los operadores al cien por cien porque es competitiva. “No sabemos qué ocurriría si hay disponible uva de fuera a precios más bajos, pero las empresas podrían traerla entonces de otras zonas históricamente destiladoras”.

 

Por todo lo anterior, desde COAG Cádiz nos sumamos a la petición al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que fije cuanto antes una reunión para analizar la situación.



© Copyright 2024 Andalucía Información