La Benemérita aclara que es una especie protegida
Cabe recordar que la UAR es un servicio integrado tanto por funcionarios de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera como por miembros de la Guardia Civil pertenecientes a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi).
Operativo
Desde el Instituto Armado se indica que, “dentro de las operaciones que la UAR realiza en el Puerto de Algeciras para evaluar las labores de riesgo en el movimiento de mercancías en tránsito aduanero, el pasado miércoles día 18 de febrero se procedió a la apertura de un contenedor sospechoso de transportar mercancía de contrabando”.
Según la Benemérita, “el contenedor que procedía de Surabaya (Indonesia) se encontraba en el Puerto de Algeciras procedente de un buque portacontenedores”.
La OPC de la Guardia Civil subraya que, “una vez realizada la apertura, se pudo comprobar que la mercancía que transportaba era un esqueleto de cachalote, perteneciente a una especie protegida según el Convenio Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites), en el apéndice I”.
El Instituto Armado pone de relieve que se trata de “especies cuyo comercio desde, hacia o el interior de la Comunidad Europea está, salvo excepciones, prohibido ya que cualquier comercio puede poner en peligro su supervivencia”.
La Guardia Civil relata que, una vez detectado el esqueleto “se procedió a la aprehensión de la mercancía, que hubiese alcanzado en el mercado un valor de 30.000 euros”.
Asimismo se procedió “a la instrucción de la correspondiente diligencia por presunto Delito de Contrabando, siendo inculpado el importador de los efectos intervenidos”.
Desde la Benemérita se ha asegurado que, en principio, el material incautado podría tener como destino la vecina localidad de Marbella.