La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto al ministro de Agricultura, Miguel Arias, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, el concejal responsable del Plan de Promociones Culturales, Antonio Montero, y miembros del Gobierno municipal presidieron ayer en el antiguo depósito de Sementales el acto de entrega del Caballo de Oro 2012, que ha recaído en la persona de Sebastián Zambrano Sánchez.
Antonio Real leyó el acta del jurado y seguidamente el homenajeado, a caballo y acompañado de su familia, se acercó hasta la tribuna presidencial para recibir este prestigioso galardón. Sebastián Zambrano inició su intervención asegurando haber dedicado toda su vida al caballo, para posteriormente narrar cómo recibió la noticia. “Una tarde, me quedé muy sorprendido cuando recibí una llamada de la alcaldesa, que fue quien me comunicó la decisión del jurado”, evocó. No obstante, Zambrano recordó que “hace muchos años, ya Jaime Domecq y Lorenzo Díez, me dijeron que iban a entregarme el Caballo de Oro tras ganar una carrera, pero Miguel Primo de Rivera terminaba ese año su mandato de alcalde, así se se lo dieron a él y quedaron pendientes de entregármelo a mí en otra ocasión”. El galardonado concluyó su intervención agradeciendo la distinción tanto al Ayuntamiento como al jurado de este premio, haciendo extensible este gesto a todas aquellas personas que le han apoyado a lo largo de su larga carrera.
Sobre el homenajeado, García- Pelayo destacó que “muchos años después, se ha hecho justicia”, añadiendo que para ella supuso “una gran alegría poder llamarte esa tarde, y es verdad que te emocionaste, pero además en estos momentos en los que se generan noticias duras y difíciles, supone una alegría, un balón de oxígeno, poder llamar a alguien y darle una buena noticia”.
Además la alcaldesa consideró “importante” el hecho de que finalmente se haya “hecho justicia” al otorgar esta distinción a una persona a la que muchos años atrás ya se le había prometido. “La ciudad quiere darte las gracias porque te has dedicado durante toda tu vida no solamente a proteger y a mejorar el mundo ecuestre, sino que también al dedicarte al caballo, has dedicado tu vida a Jerez. Por ello la ciudad, con este Caballo de Oro quiere devolverte todo lo que has hecho por Jerez, a través de tu amor al caballo”.
Sebastián Zambrano Sánchez nació en Jerez en 1923, en el seno de una familia de agricultores y ganaderos. Su atracción, relación e interés por el mundo del caballo empezó desde muy temprana edad. Ha sido jinete y ganador de distintas pruebas de raid, además de preparador de caballos. Actualmente, y a pesar de sus 89 años de edad, sigue preparando caballos y dando clases de equitación a muchos alumnos.