El instituto de Secundaria Mar de Poniente de la Línea de la Concepción y el colegio de Educación Infantil y Primaria Poeta Carlos Álvarez de Jerez de la Frontera han sido distinguidos en los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convi-vencia Escolar del curso 2012/13 que otorga la Consejería de Educación. Los centros gaditanos han compartido el segundo premio del certamen que reconoce públicamente las mejores prácticas que se desarrollan en Andalucía para fomentar la paz y la convivencia en el ámbito escolar.
La Consejería de Educación ha premiado este curso a un total de 10 centros docentes de la comunidad por sus proyectos educativos; concretamente, se han otor-gado tres primeros premios, dos segundos premios, dos terceros premios y tres men-ciones honoríficas. La consejera Mar Moreno ha presidido la entrega de los galardo-nes del certamen, que este año cumple su cuarta edición, en un acto celebrado en el Teatro Central de Sevilla.
Estos centros, según ha afirmado la consejera, son un ejemplo de buenas prácticas docentes, en materia de convivencia, de la paz y del respeto. En este senti-do, ha recordado que desde el sistema educativo se trabaja en la “formación integral del alumnado”, y no solo en materia de rendimientos ya que la convivencia y el respeto forman parte de los objetivos de la educación.
El objetivo de los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz es difundir las experiencias que se están llevando a cabo desde el sistema educativo para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherentes a la convivencia.
Junto a los centros gaditanos también han sido distinguidos en el certamen con el primer premio el instituto Profesor Pablo del Saz de Marbella (Málaga) y los colegios públicos María de la O de Málaga y Al-Yussana de Lucena (Córdoba). Por su parte, han recibido un tercer premio los colegios San Pascual Bailón de Pinos Puente (Granada) y Adriano del Valle de Sevilla, mientras que las menciones honoríficas han recaído en el colegio rural Retamar de Almería, el colegio Cardenal Spínola de Linares (Jaén) y el instituto La Marisma de Huelva.
Premiados
El instituto Mar de Poniente cuenta con un alumnado heterogéneo, diversidad que en lugar de ser percibida como un obstáculo, supone un incentivo para profundizar en las finalidades educativas del centro que consolida un modelo de convivencia basado en el desarrollo interpersonal y el fomento de actitudes positivas como la disciplina, el compañerismo, la tolerancia y el respeto a los demás y a las diferentes culturas y costumbres.
La convivencia se trabaja desde la prevención, con jornadas de acogida para toda la comunidad educativa y prestando especial atención al tránsito de Primaria a Secundaria, procurando la cohesión de la comunidad educativa, como la detección precoz de posibles situaciones de riesgo.
Por su parte, en el colegio Poeta Carlos Álvarez, el trabajo conjunto de toda la comunidad educativa, ha logrado una significativa mejora del clima de convivencia. El Plan de acción tutorial establece una hora semanal de atención lectiva con el alumnado, en el que se trabaja en torno a cuatro núcleos temáticos: educación para la paz, coeducación, habilidades sociales y educación emocional.
El centro impulsa iniciativas como “Aula de reflexión”, un espacio donde el alumnado reflexiona sobre su conducta contraria a las normas de convivencia, y le ayuda a mejorar su competencia emocional, su autoestima y autocontrol y a resolver los conflictos de manera pacífica desde el diálogo y la reflexión.
Red “Escuela: espacio de paz”
Los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz constituyen una de las iniciativas de la Consejería dirigidas a mejorar la convivencia en los centros educativos, entre las que se encuentra también la red “Escuela: espacio de paz” integrada por 1922 centros sostenidos con fondos públicos. Este curso más de medio millón de alumnos y alumnas están implicados en este programa a través del desarrollo de proyectos educativos integrales dirigidos a la prevención de la violencia. Los centros adheridos coordinan sus propios proyectos en torno a diversos ámbitos pedagógicos como El aprendizaje de una ciudadanía democrática; La educación para la paz, los derechos humanos, la democracia y la tolerancia; La mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica de los conflictos; y La prevención de la violencia.
Otra de las iniciativas es el Portal de la Convivencia, una plataforma de divul-gación de experiencias educativas significativas que desde la red sirve de punto de encuentro de toda la comunidad educativa. En esta web se pone a disposición del profesorado y de las familias andaluzas un catálogo de publicaciones, de experien-cias, normativa, enlaces de interés, entre otros, en el ámbito de la cultura de paz, la convivencia y la participación.