El PSOE ha emplazado a los más de 194.000 pensionistas de la provincia gaditana a reclamar oficialmente ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la parte de pensión "que el PP le ha quitado" a través del Real Decreto por el que el Gobierno de Rajoy "ha incumplido su promesa electoral sobre la revalorización de las pensiones".
Para cursar esas reclamaciones, que se podrán realizar entre los meses de enero y marzo, los socialistas de Cádiz asesorarán y ayudarán a todos los pensionistas que necesiten ayuda a presentar las reclamaciones. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria de Organización, Isabel Armario, que ha analizado el impacto que tendrá sobre la provincia la medida adoptada por Rajoy "que supone un ataque directo a los derechos de los pensionistas, al Pacto de Toledo y al sistema de la Seguridad Social".
Así, Armario ha explicado que "les hacen una subida pero les quitan dos subidas, la paga de actualización y la revalorización mensual, pero sobre todo, le quitan un derecho, un derecho que han generado los pensionistas y que ahora el PP se lo quita".
La dirigente socialista ha destacado que "es la primera vez en la historia del país que toda la oposición va a recurrir ante el Tribunal Constitucional un Real Decreto Ley".
Ha advertido de que con más de 207.000 parados en la provincia de Cádiz, "los pensionistas son en la mayoría de los casos el único sustento de un gran número de familias de nuestro país, por lo que la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas pone en peligro no solo a ellos, sino a un gran número de personas que dependen de ellos".
Y en esta línea ha apuntado que con la medidas que el Gobierno del PP ha tomado, los pensionistas gaditanos van a perder en 2013 "entre los 336 euros que perderá una viuda que cobre ahora 631 euros, a los 546 que perderá quien tenga una pensión de jubilación de 993 euros al mes.