El tiempo en: El Condado

Jerez

La huelga de limpieza vuelve a rondar a los colegios

Según Menacho, el Ayuntamiento acaba de reconocer nuevas facturas a Respuestas Auxiliares

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Poco parece haberles durado la calma a las trabajadoras de Respuestas Auxiliares,  concesionaria del servicio de limpieza en los colegios públicos y dependencias municipales. Según denuncian desde el comité de empresa, hasta el momento sólo han cobrado media nómina de noviembre,  y a estas alturas mucho se temen que la otra media y el montante de la paga extra que la empresa les tiene que ingresar estos días también se van a hacer esperar. Como ocurre cada vez que el Ayuntamiento se demora en los pagos de la nómina, la plantilla municipal tiene “prioridad” sobre concesionarias a la hora de realizar los ingresos, y no están dispuestas a “encajarse en enero sin ni un duro”.  Mientras tanto, desde Respuestas Auxiliares, tampoco les dan demasiado esperanzas. “Nos han dicho que no tienen dinero para pagarnos la extra y que hasta que el Ayuntamiento no le pague no va a poder ingresar nada más”, apuntan.
Ante este panorama tan crudo de nuevo, la plantilla se está planteando volver a los paros, haciendo fuerza dónde más le duele al Consistorio. Esta vez los paros serían diferentes pero las consecuencias serían las mismas: los niños se encontrarían con  las clases sin limpiar. El planteamiento es bien sencillo: el lunes 24, fecha en la que las trabajadoras van a media jornada para retirar la basura y limpiar las aulas tras las actividades de Navidad previas del viernes anterior no retirarían la basura  y a la vuelta de las  vacaciones que les debe la empresa, harán paros los días 2, 3, y 4, lo que volvería a poner a los centros en una situación comprometida. Están cansadas de “estar trabajando sin cobrar” y no están dispuestas a seguir así mucho más tiempo.
Por su parte, la delegada de Juventud y Educación, Lidia Menacho, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los padres de los alumnos de los centros educativos ante el anuncio de convocatoria de posibles paros  “porque el Ayuntamiento está dando cumpliendo con los pagos de la empresa”, afirma. Así, explicó que la última Junta de Gobierno local ha reconocido varias facturas, entre las que se encuentran las de la empresa Respuestas Auxiliares, “que debían haber sido elevadas con anterioridad a la Junta de Gobierno local pero como contenían un problema técnico de facturación se ha retrasado su reconocimiento de deuda, un hecho del que es ajeno el Ayuntamiento y del que las empleadas tienen conocimiento”, subrayó.
Menacho incidió en el esfuerzo municipal para atender los pagos a esta concesionaria en tiempo y forma. “El pasado mes de noviembre el Ayuntamiento abonó 662.000 euros a la empresa, cumpliendo con nuestro compromiso de estar al día. Superado este problema técnico de reconocimiento de las facturas, el Ayuntamiento volverá cumplir con el pago”,  añadió.
Por ello, ha dejado claro que el abono de estas facturas se materializará siguiendo el orden prelación de pagos. “Se está trabajando para que antes de Navidad se abone la nómina integra de la plantilla municipal, a la que se ya le ha abonado mil euros y, una vez que se termine, se espera poder ir abonando otros pagos”, manifiesta. Insiste en la voluntad municipal de estar al día en los ingresos de todos los trabajadores, por este motivo ha lamentado que se lancen mensajes de incertidumbre sobre el normal desarrollo de la actividad escolar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN