Los profesionales de la justicia plantan cara a los recortes

Publicado: 12/12/2012
Los jueces fueron por libre y acabaron trastocando el mensaje de unidad que perseguía la convocatoria
La idea era volver a hacer historia y demostrar la unidad de todos los profesionales de la justicia, esto es, jueces, procuradores, abogados, secretarios judiciales y empleados públicos de la administración de la justicia ante los malos tiempos que corren. Pero lo cierto es que tras el buen sabor de boca que dejó la concentración de hace algunas semanas, la convocatoria de ayer, ni aún siendo  auspiciada por la  Comisión Interasociativa que agrupa a las Asociaciones de Jueces, Fiscales y Secretarios Judiciales, consiguió trasladar este mensaje de unidad, pese a los intentos de la mayoría.


A las doce del mediodía, de nuevo la fachada de los juzgados de la avenida Tomás García Figueras se “ambientaba” con personal de la administración pública, pero el semblante del juez decano, Juan José Parra, no era de satisfacción, todo lo contrario. Finalmente, los jueces tomaban la iniciativa y ya fuera voluntaria o involuntariamente acabaron desmarcándose de la concentración, matizando en una breve rueda de prensa su punto de vista en los conflictos más candentes del momento.
En este sentido, Parra dejó claro que de ninguna manera están en contra de la recién aprobada Ley de Tasas, uno de los frentes abiertos por los abogados, sino que abogan por tasas “disuasorias” a la hora de interponer recursos  que desatasquen los juzgados, aunque lejos de los 1.200 euros que pueden llegar a pagarse por ley. “No es que no estemos de acuerdo con la ley, como se ha dicho”, añadió.


Asimismo, de nuevo insistió en la retirada de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la autonomía presupuestaria del Consejo y la Fiscalía, así como la determinación de la carga de trabajo, entre la batería de reivindicaciones que defiende este colectivo ante los “destrozos” del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón al poder judicial.


Por su parte, el decano del Colegio de los Abogados, Marcos Camacho, defendió la “unidad” de todos los colectivos en un momento en el que la justicia va “a la deriva”, y lanzó un mensaje para navegantes. “O esto se reforma desde los cimientos o no tiene arreglo. Aquí no estamos por la Ley de Tasas, este un frente más que tenemos y tenemos que trasladar un mensaje de unidad”, sentenció, en clara alusión a la actitud de los magistrados.

Apagón informático el próximo día 20

Los empleados públicos de la justicia mostraron ayer carteles reivindicativos para protestar contra el “desmantelamiento” del servicio a instancias de Rajoy. Para ello, la plataforma que aglutina a organizaciones como el Sindicato Profesional de Justicia están recogiendo firmas y, entre otras medidas,  preparan un apagón informático para el próximo día 20 de diciembre, de 11.30 a 12, coincidiendo con la jornada en la que deberían haber cobrado la paga extra.

© Copyright 2024 Andalucía Información