La Unión de Consumidores de Andalucía alertó ayer sobre el descenso presupuestario previsto por los andaluces en sus gastos navideños. Dicha previsión establece la media andaluza en una reducción del 41%, de 645 euros en 2011 a 387 en 2012, aunque en el caso de Jerez estaremos por encima de esas cifras, lo que no impide que nuestras posibilidades en el capítulo de gastos se hayan reducido en cien euros en comparación con el año pasado.
Según las previsiones aportadas ayer, los jerezanos dedicaremos este año a gastos navideños -desde alimentación a regalos, juguetes, ocio y lotería- 472 euros de media, frente a los 571 de 2011, un 17,5% menos. De hecho, nuestra provincia es junto con Córdoba de las pocas que mantienen el tipo, tras casos como el de Málaga, en el que la media se sitúa en 308 euros. En todo caso, desde la UCA se advierte que “se trata de una intención de gasto, no del gasto real que se pueda realizar”.
La situación es tal que incluso va a provocar que cambien determinadas tendencias en el consumo. En este sentido, estas navidades los jerezanos dedicaremos más dinero a la alimentación que a los regalos -juguetes al margen-, cuando la tendencia en años anteriores era a la inversa. Así, estas navidades dedicaremos 128,5 euros de media a la alimentación -frente a los 124 de hace un año- y 122,25 euros a los regalos, frente a los 167 de 2011. El dato más revelador queda reflejado en el gasto previsto para la compra de juguetes, que este año se reduce casi a 38 euros, la cifra más baja de Andalucía, y a la que se llega después de que hace tan solo dos años se dedicara en este apartado una media de 152 euros.
Otro típico gasto navideño, el de la lotería de Navidad y del Niño, también parte con una merma notable, con una media de 28 euros, frente a los 36 del año pasado, aunque ligeramente por encima de la media a nivel andaluz.
Desde la UCA advierten que si la ciudadanía sigue sin poder incrementar el consumo, “agravaremos si cabe aún más el escenario de crisis en el que estamos inmersos”.