El tiempo en: El Condado

Jerez

Paredes lamenta que las afectadas de Acasa sigan reclamando al Ayuntamiento los incumplimientos de la Junta

Defiende que la aportación municipal al colectivo "está la día"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha mostrado su preocupación por la actitud de las trabajadoras de Acasa, lamentando que este miércoles tres de ellas se desplazaran hasta las puertas de la Delegación de Bienestar Social como medida de protesta protagonizando una sentada.

Isabel Paredes considera “incomprensible” que el colectivo de afectadas siga reclamando al Ayuntamiento que responda por los incumplimientos de la Junta de Andalucía, administración competente en esta materia,  “incumplimientos que bloquean la solución del problema y que son la principal causa de que se prolongue este conflicto”.

Paredes insiste en que “el Ayuntamiento ha cumplido y está cumpliendo su parte del Plan Concertado y está al día”, tras ingresar el pasado mes de junio 422.000 euros para el pago de esta deuda. Asimismo confirmó que “como las trabajadoras saben, hemos hecho y hacemos más de lo posible”.

Por ello, la delegada afirma no entender la postura y las manifestaciones de las trabajadoras, asegurando que “en todo momento se ha dado respuesta a las demandas del comité”, máxime después de que ayer recibieran confirmación de la próxima reunión que mantendrán con la alcaldesa, María José García Pelayo, interesada una vez más personalmente por las condiciones del servicio, después de que el Ayuntamiento prorrogara el contrato por un plazo máximo de un mes a la concesionaria Acasa con su propio beneplácito, periodo que culmina el próximo 31 de agosto. La reunión está fijada para el próximo 29 de agosto.

“El Ayuntamiento no puede hacer más, las trabajadoras lo saben, y así se les ha comunicado en las múltiples reuniones mantenidas con el comité a lo largo de estos meses”, ha dicho Paredes, realmente sorprendida por la actitud que muestra el comité. “No nos lo explicamos, no sabemos a qué responde esta estrategia”, expone, emplazando a la presidenta del comité a que “si realmente quiere defender los derechos de las trabajadoras debe dirigirse a otra puerta y no seguir sembrando la confusión”.

Isabel Paredes explicó que solo a lo largo de 2012 el Ayuntamiento ha abonado 522.764,98 euros correspondiente a la ayuda a domicilio, un 20% del total de la aportación cuyo resto corresponde a la Junta, más otros 1.659.984,67 Euros de aportación municipal correspondientes a dependencia.

Paredes añadió que a fecha de hoy, la Junta ha remitido una resolución con un mes de retraso sobre el plazo preceptivo, confirmando un superávit a favor del Ayuntamiento por importe de 130 mil euros, pero sin resolver la cantidad total que tiene previsto ingresar para el segundo semestre del año. Respecto al gasto a cubrir el próximo bimestre, La Junta adelanta 500 mil euros, “cantidad muy por debajo del coste del servicio y de las cantidades aportadas en ejercicios anteriores que superan los 800 mil euros”, ha explicado Paredes.

Esto supone que “no sabemos ni cuándo ni cuánto se va a ingresar realmente, y que el Ayuntamiento sigue haciendo frente como puede a esta situación”, dijo la delegada, quien volvió a denunciar el incumplimiento de la retroactividad de estos pagos a los que está obligada la Junta, situación que se mantiene desde hace más de un año “y que cada vez llega con más retrasos, menos prestaciones y más horas”.

Paredes explicó que esta situación pone en cuestión la competencia del Gobierno andaluz para afrontar su responsabilidad hacia la población más desprotegida. “Los ayuntamientos andaluces estamos ante una situación única intentando dar respuesta a la negligencia de la Junta en materia de servicios sociales y asumiendo prestaciones que la Junta tiene que garantizar”.

La delegada defendió que no se puede culpabilizar al Gobierno central, refiriendo que “esta circunstancia no se produce en ninguna otra Comunidad Autónoma, donde los gobiernos asumen sus competencias y no gravan a los ayuntamientos en espera de que otros afronten su inoperancia”. Mostró por último su deseo de que concluyan todos los trámites que el Ayuntamiento ha agilizado en la medida de todas sus posibilidades para que cuanto antes una nueva empresa regularice y asuma el servicio de ayuda a domicilio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN