La última reunión del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por el gobierno local del PP del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) para 300 trabajadores municipales ha finalizado este viernes "sin acuerdo" y con la posible salida de 19 de los 300 empleados incluidos inicialmente. Esto es así entre "errores subsanados" por el gabinete jurídico Deloitte y las jubilaciones voluntarias de casi una decena de funcionarios.
Según ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado, además de comunicar a los representantes sindicales los errores "corregidos" en relación al personal afectado por el expediente, en la reunión se les ha dado de plazo hasta el lunes para comunicar si finalmente los funcionarios mayores de 65 años o que cumplan esa edad este año aceptan de formalmente su jubilación, lo que supondría la baja voluntaria de nueve trabajadores, y la reducción del ERE a 291 personas.
Asimismo, a estos 291 trabajadores, habría que sumar la exclusión de la lista de otros diez trabajadores por errores "subsanados" durante el período de consultas, con lo que "si se llega a un acuerdo en las jubilaciones de los funcionarios" el ERE afectará a un total de 281 personas.
De igual manera, el Ayuntamiento ha recordado que la corrección de errores estaba prevista en la memoria explicativa de las causas motivadoras del despido colectivo incluida en la documentación entregada a los representantes de los trabajadores para la negociación prevista durante el período de consultas, cuyo plazo legal de un mes finaliza este domingo.
Por su parte, la consultora Deloitte ha confirmado la presentación de un total de 105 alegaciones al ERE, lo que supone un 33 por ciento de los trabajadores afectados, a lo que hay que sumar las 57 solicitudes de información que se han presentado a lo largo del periodo de consultas, algunas de las cuales han derivado en alegaciones.
"NEFASTO" PARA LOS SINDICATOS
En rueda de prensa al término de la reunión, la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo (CGT), ha calificado de "nefasto" el periodo de consultas y ha dejado claro que "la batalla no ha acabado", por lo ahora tratarán de demostrar en los juzgados a través de las demandas colectivas "lo que ellos no nos han dejado probar".
Calvillo ha reprochado al Ayuntamiento que "no hayan aceptado absolutamente nada" de las propuestas presentadas por los representantes de los trabajadores y ha asegurado que tienen "esperanza" de que el ERE sea declarado "nulo" en los juzgados, pese a que el Ayuntamiento ha accedido a tres de las ocho propuestas planteadas por los sindicatos.