La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, ha recibido este lunes al portavoz del grupo municipal de IU, Joaquín del Valle, y al concejal José Carlos Sánchez, que le han presentado sus alternativas al expediente de regulación de empleo de la plantilla municipal. La regidora ha agradecido a Izquierda Unida sus propuestas, al resaltar que "es el único grupo que ha presentado alguna alternativa", pero ha señalado que “nos han presentado doce líneas sin contenido que no aportan una alternativa verdadera de ahorro económico”.
García-Pelayo ha señalado que “nos parece fundamental hablar y escuchar todas las propuestas, porque el diálogo es la única vía por la que podremos paliar los efectos del ERE. No obstante, seguimos echando en falta el debate que debería haberse producido en el Pleno del 27 de julio, cuando se aliaron los grupos de la oposición junto con los sindicatos para evitar un debate en profundidad en el principal órgano democrático de la ciudad”.
En cuanto a las alternativas propuestas por IU al expediente de regulación de empleo, la alcaldesa ha señalado que “tiene problemas legales y económicos”. Es el caso de los contratos de relevo propuestos por IU, ya que la ley establece que solamente sirven en situaciones de contratación temporal para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, y no es el caso del Ayuntamiento, ya que “ni podemos contratar, ni podemos contratar a dedo”.
La alcaldesa se ha referido a las prejubilaciones parciales planteadas por IU, señalando que “son simulaciones de despidos pero mucho más costosos por las importantísimas indemnizaciones que conllevarían”. En cuanto a las jubilaciones parciales, ya no son posibles para funcionarios por la Reforma Laboral.
Desde el Gobierno se ha recordado a IU en el encuentro que “no se puede proponer la gestión directa de servicios públicos olvidando que habría que pagar los lucros cesantes, lo que supondría indemnizaciones millonarias”.
Tras el encuentro, la alcaldesa ha señalado que “esta propuesta de IU viene más a salvar la cara ante los trabajadores, pero sin hacer un estudio en profundidad de la realidad económica y laboral del Consistorio”. La regidora sí ha agradecido a IU que haga sus propuestas partiendo de la documentación ofrecida por el Gobierno.
Desde el Gobierno, se ha recordado a IU y a todos los grupos municipales que “estamos en un momento en el que es más importante que nunca acercar posturas, dialogar, y buscar las mejores alternativas para los trabajadores incluidos en el ERE. Desde este Gobierno no vamos a escatimar esfuerzos para reconducir la situación económica de este Consistorio porque la ciudad se lo merece y esa es nuestra responsabilidad, y en este camino tendemos la mano a todos los grupos de la oposición, así como a los representantes sindicales, para que todos trabajemos en la misma línea, por el bien de la plantilla y por el bien de los jerezanos”.