Hoy ha comenzado a desarollarse en la barriada de El Saladillo un plan de choque puesto en marcha por las delegaciones municipales de Limpieza y Parques y Jardines, que ya se encontraba trazado en la hoja de ruta diseñada por ambos departamentos del Ayuntamiento, y que ha arrancado tras finalizar las labores que estaban siendo realizadas en la zona de La Juliana.
Los trabajos se han iniciado a primera hora de esta mañana en la calle Antonio Machado, para lo que han sido dispuestos todos los medios humanos y mecánicos necesarios para la ejecución del plan, que ha sido supervisado por el alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Limpieza, Bernabé Ramírez, y el concejal responsable de Parques y Jardines, Segundo Ávila.
Esta actuación está coordinada por técnicos de ambas delegaciones, y entre los medios utilizados, destacan cuatro equipos de desbroce en supeficies mayores, así como otros para la recogida y limpieza de diversos puntos de acumulación de restos y derribos incontrolados.
Aí imismo, se va a proceder a la eliminación y limpieza de herbazales mayores, y a la adecuación de alcorques y parterres. En esta misma línea, además de las brigadas de limpieza de los dos departamentos, están trabajando varios camiones de recogida de basuras, y otro recolector con el que se está procediendo a la retirada de enseres.
Dentro de estos trabajos, una máquina barredora de viales realizará la limpieza de carreteras, mientras que un equipo hidrolimpiador se centrará en la limpieza y restauración de contenedores de basura.
Tras la finalización de los trabajos en El Saladillo y continuando con la hoja de ruta, el plan de choque llegará a la zona de La Ermita, y posteriormente se pasará a La Granja, así como a los viales de acceso a la ciudad en los sectores de la autovía situados en sus inmediaciones.
El objetivo del Consistorio es que este plan de choque se prolongue por espacio de diez días, y con él, la institución municipal inicia un proceso especial de atención a esta barriada, actuación en la que ya están participando otras delegaciones municipales como Bienestar Social, Juventud, Alumbrado o Participación Ciudadana, entre otras.
Denuncia
Por otro lado, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Algeciras, reunida esta mañana de urgencia, ha acordado mostrar públicamente su rechazo y malestar por la imagen que la cadena de televisión Cuatro ofreció del barrio del Saladillo, y por extensión de la ciudad, a través de la emisión en la noche del pasado viernes del programa “Callejeros”•, que estuvo dedicado a esta zona del municipio.
En la reunión, presidida por el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, y en la que han estado presentes Luis Ángel Fernández (PP), Diego Sánchez Rull (PSOE), Antonio Delgado (IU) y Hermenegildo González (PA), se ha puesto de manifiesto que si bien es cierto que en El Saladillo existen determinadas cuestiones sobre las que es necesario actuar, no lo es menos que lo mostrado a toda España no representa la realidad de este barrio algecireño.
Los portavoces municipales indican que la barriada del Saladillo acoge a una inmensa mayoría de personas honradas y trabajadoras, que con su esfuerzo contribuyen al sostenimiento de la ciudad, y que en la mayoría de las ocasiones, se convierten en modelos de convivencia entre comunidades, razas, culturas y religiones.
Asimismo, este órgano del Consistorio recuerda que en El Saladillo se dan cita numerosos colectivos sociales, culturales, deportivos y vecinales, cuya existencia, presencia y trabajo no ha tenido cabida en el mencionado reportaje, en el que tampoco se hace referencia a los servicios públicos con los que está dotada la zona, caso de centro de salud, biblioteca, parque, centro de día de mayores, instalaciones deportivas y otros recursos puestos a disposición de los ciudadanos.