El tiempo en: El Condado

Jerez

El Centro de Mayores de La Atunara recibe un libro electrónico y 22 en papel

El objetivo de esta actividad es fomentar la lectura entre los mayores con ediciones adaptadas a sus necesidades

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Día de la Lectura. -
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha celebrado hoy el Día de la Lectura con la entrega de un libro electrónico y un lote de 22 libros en papel, algunos de ellos de fácil lectura y letra grande, al centro de mayores de La Atunara, en La Línea.

El objetivo es no sólo conmemorar este día, sino también contribuir al fomento de la lectura para todos, contribuyendo a que el soporte físico no impida a los mayores el acceso a la lectura. A la entrega de libros acudieron unos 30 miembros del centro de día, que luego han participado en la actuación del coro de esta institución.

La delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, y la alcaldesa linense, Gemma Araujo, asistieron a este acto, en el que la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, afirmó que con el objetivo de fomentar la lectura entre nuestros mayores, “no solo hacemos que disfruten de libros adaptados a sus necesidades para la lectura, sino que logramos establecer puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales entre ellos”.

“Y en eso coincidimos ambas consejerías, la de Bienestar Social y la de Cultura, demostrando así que la cultura es algo transversal en lo que debemos implicar todas las administraciones”, agregó Yolanda Peinado. De hecho, anunció que está próxima la aprobación del II Plan Integral de Impulso a la Lectura. “En él, hemos planteado una acción conjunta con las consejerías de Educación, Igualdad y Bienestar Social y Economía, Innovación y Ciencia, con 10 objetivos específicos que contemplan la lectura como herramienta para el aprendizaje y formación durante toda la vida”.

Incorporar las nuevas tecnologías a la red de bibliotecas, mejorar las ferias del libro o eliminar barreras para los colectivos con alguna discapacidad son algunos de los próximos objetivos. “Somos conscientes de que la lectura potencia la socialización y por eso trabajamos organizando encuentros literarios como los clubes de lectura, el circuito literario andaluz, etcétera. Y también de que la lectura es una herramienta esencial para el desarrollo personal y para crear ciudadanos más críticos, más justos, más tolerantes y más creativos; en definitiva es esencial para crear una sociedad mejor”, añadió la delegada provincial de Cultura.

Los esfuerzos de la Junta de Andalucía se centran en aumentar las cifras de personas lectoras. En esta comunidad, el número de lectores aumentó un 4,4% en los últimos cinco años. Más de la mitad de los andaluces se declaran lectores habituales. Además, casi el 90% de los menores de 14 años son consumidores de libros bien en papel bien en soporte digital.

Una invitación a la lectura
El Día de la Lectura se celebra cada 16 de diciembre en Andalucía. El Gobierno andaluz escogió esta fecha para recordar el homenaje que en esa misma fecha de 1927 hicieron un grupo de escritores para reivindicar al poeta cordobés Luis de Góngora. Esos escritores formaban parte de la Generación del 27. Entre ellos estaba Rafael Alberti, que precisamente nació un 16 de diciembre. Por este motivo, Pablo García Casado ha escrito un manifiesto en el que se anima a la ciudadanía a una celebración pública de la lectura.

En cuanto a los libros que las Consejerías de Cultura e Igualdad y Bienestar Social han entregado al centro de La Atunara, se encuentran clásicos como dos obras Cervantes, una de Fernán Caballero y otra de Antonio Machado. También hay libros recientemente publicados, como dos de Isabel Allende, 'El Asedio', de Arturo Pérez-Reverte; 'El viajero del siglo', de Andrés Neuman; 'La voz dormida', de Dulce Chacón, o 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN