El tiempo en: El Condado
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La deuda del Ayuntamiento a sus proveedores ha crecido un 72% en un año

El Consistorio les adeuda 12,5 millones de euros, 5,2 más que en septiembre de 2023

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento de Jerez. -

El Ayuntamiento de Jerez adeudaba al cierre de este pasado mes de septiembre 12,5 millones de euros a sus proveedores, lo que supone un incremento del 72 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando esa deuda era de 7,2 millones.

Además, el Periodo Medio de Pago (PMP) a esos proveedores ha pasado de 78,96 a 87,22 días en estos doce meses.

Con todo, más preocupante resulta incluso comprobar la evolución de algunos entes municipales, debiéndose prestar especial atención a los casos de Cirjesa (Circuito de Jerez) y Fundarte (Teatro Villamarta).

La primera de estas sociedades acumula una deuda con proveedores de 2,4 millones de euros, habiendo crecido en 928.603 euros en apenas doce meses. Eso significa que los compromisos pendientes de pago se han incrementado un 62,66 por ciento en el último año. El PMP de esta sociedad es de 107,52 días.

La deuda de Fundarte con sus proveedores es inferior, de 1,5 millones de euros. Sin embargo, en este caso lo que resulta realmente llamativo es que entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024 el repunte ha sido nada más y nada menos que del 169,19 por ciento, ya que el año pasado esa deuda era de apenas 580.548 euros.

Fundarte es la fundación municipal a través de la cual se gestiona el Teatro Villamarta, pero también ha asumido los museos de Lola Flores y del Belén. El PMP se sitúa ya en 275,81 días, 80 más que hace justo un año.

No deja de ser curioso que la deuda de Fundarte con sus proveedores esté ya cerca de alcanzar a la de Comujesa a pesar de que esta empresa municipal asume servicios básicos como el transporte urbano, la ayuda a domicilio o el mantenimiento del alumbrado público, entre otros.

En concreto, Comujesa tiene una deuda con sus proveedores de 1,8 millones de euros, 270.850 euros más que el año pasado, lo que se traduce en un incremento interanual del 16,81 por ciento. Su PMP es de 131,04 días. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN