IU y PP votaron a favor del cierre del CIE de La Piñera y el PSOE se abstuvo
El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió en la mañana de ayer la que fue la última sesión plenaria ordinaria de la actual corporación municipal. En el curso del Pleno se aprobó por unanimidad encargar un proyecto de obras pendientes para la recepción de Cortijo Vides. Se insta de esta forma al promotor a que ejecute las obras y en caso de no hacerlo lo haría el Ayuntamiento con gastos a la empresa. El portavoz del Grupo Popular, José Ignacio Landaluce, quiso matizar que el voto en positivo de los populares se producía al ser conscientes de que los vecinos de la zona no tienen la culpa de que no se haya dado solución a la recepción, añadiendo que el Consistorio ha tenido ocho años para presentar esta propuesta y lo hace a 13 días de las elecciones. Quiso destacar Landaluce que la empresa en cuestión se encuentra en quiebra, un dato que el alcalde, Diego Sánchez Rull, aseguró que no impedía que se diera salida a un mero trámite legal.
Como asunto de urgencia se abordó en la sesión la remodelación del nudo de acceso a Pajarete, en el punto kilométrico 106 de la carretera Nacional 340. En este último caso se facilitará la ampliación de la conexión por carretera de la mencionada zona a través de la avenida Virgen de la Palma.
Con el nuevo proyecto se separan los tráficos peatonales y rodados. Para ello se suprimen las aceras, dándole a las calzadas dos carriles de circulación de 3.50 metros cada uno, y se crean dos pasarelas peatonales de tres metros de ancho, situadas por encima de la autovía a ambos lados del nudo.
Todos los puntos incluidos en el área de urbanismo, fueron aprobados por unanimidad.
Área de Hacienda
Los puntos relativos a la aprobación de expedientes sobre reconocimiento de crédito en el presupuesto del Ayuntamiento para el presente año, fueron objeto de extensa discusión. Landaluce ha criticado que “con un presupuesto abierto todo el año no se puede funcionar y llegamos donde estamos, a 232 millones de deuda y con problemas para pagar a los proveedores”.
La portavoz socialista, Isabel Beneroso, criticó al popular por levantar sospechas y deteriorar las instituciones, acusándolo de “fullero” en sus planteamientos económicos.
Otro punto con polémica fue el nuevo convenio por los servicios prestados a Acasa en 2009. Landaluce y Beneroso volvieron a intercambiar acusaciones de despilfarro y poco trabajo en servicios sociales.
Entre las mociones presentadas, la que más se extendió en discusiones fue la referida al cierre del CIE de La Piñera y su reconversión para centro social y vecinal. IU, que presentó la citada moción, y PP votaron a favor y el PSOE se abstuvo.
El pleno respaldó también por unanimidad de todos los grupos políticos trasladar al Gobierno de España la importancia del corredor central ferroviario, una moción del PP.
La corporación aprobó también por unanimidad los nombramientos de Manuel Pereña como hijo adoptivo de Algeciras y la concesión de la Medalla de la Palma 2011 a la Peña Los Especiales, a Francisco Sánchez Gómez, dueño de la chocolatería Los Especiales y a Pedro Gómez Mancilla, párroco de La Piñera.
Emcalsa y Algesa aprueban sus cuentas 2010
Las Juntas Generales de Accionistas de las empresas municipales de Medios de Comunicación (Emcalsa) y de Limpieza (Algesa), dieron ayer el visto bueno a sus cuentas anuales correspondientes al pasado ejercicio económico de 2010.
Algesa presentó una cifra de negocio de 16,6 millones de euros, dando un resultado positivo en el ejercicio de 290.484 euros. Actualmente la única deuda que existía con la Seguridad Social y con Hacienda se está sufragando a través de pagos fraccionados en 33 meses.
Por otro lado, la Empresa Municipal de Medios de Comunicación (Emcalsa), de la que depende Onda Algeciras Televisión, arrojó un resultado negativo en sus cuentas anuales de 57.436, 41 euros.