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Jerez

Las obras de urbanización del acceso norte finalizarán “en unos cinco meses”

El proyecto permitirá ‘humanizar’ la carretera que separa la rotonda de Michelin de la AP4

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  • Mamen Sánchez, en su visita a las obras. -

Las obras de urbanización del tramo comprendido entre la rotonda de Michelín y la autopista AP-4 se encuentran ya ejecutadas en un 20 por ciento, estimándose que finalizarán en un periodo aproximado de “unos cinco meses”, bastante antes lo inicialmente previsto, ya que comenzaron hace apenas unas semanas y el plazo era de 19 meses.

La diputada socialista, Mamen Sánchez, ha visitado estas actuaciones junto al senador socialista Alfonso Moscoso, subrayando la “oportunidad” que supone la ejecución de este proyecto para dotar a Jerez de “una entrada digna” desde el acceso norte de la AP4.

El objetivo de las obras es “humanizar esta travesía”, haciéndola “más segura, sostenible y accesible”, ya que entre otras cosas no contemplará únicamente el paso de los vehículos, sino también el de los peatones, personas con movilidad reducida y ciclistas.

En la práctica, lo que se persigue es que el vial, de 1,2 kilómetros de longitud se convierta en una prolongación de la avenida de La Granja, dotándose también de mobiliario urbano, arbolado y zonas verdes.

De hecho, una vez finalizada la ejecución del proyecto, el Estado cederá la titularidad de la vía al Ayuntamiento, que ya se comprometió a asumir su futuro mantenimiento.

Con este proyecto se quiere conseguir tanto una adecuación urbanística en la carretera NR-4, acceso norte a Jerez, como la adecuación del cruce de las carreteras NR-4 con la carretera de Caulina y Jerez-Guadalcacín.

En la proyección de ambas glorietas se utilizará la máxima zona disponible, siendo necesaria la ampliación con el extendido de un nuevo paquete de firmes en los márgenes de la glorieta.

Para la adecuación urbanística se proyecta una mediana al margen derecho de la carretera y dos zonas peatonales, una al margen izquierdo la NR-4 y otra al margen derecho de la mediana colindante con la NR-4.

En el margen izquierdo de la carretera (observándose sentido Jerez), se plantean 1,7 metros de ancho de zona peatonal, y colindante a esta zona, un talud con plantación de árboles.

En el margen derecho serían 4 metros de mediana sobre suelo adecuado y se instalaría alumbrado público con luminarias de paneles solares y plantación de árboles. Junto a la comentada mediana, habría otra franja peatonal de 2,5 metros para carril bici y 1,6 de zona peatonal, donde se colocaría el mobiliario (bancos y papeleras).

La ubicación del citado acerado y carril bici, así como la mediana, se contempla para el tramo comprendido entre el punto kilométrico 1,250 al 0,400, es decir, desde el actual fin de acerado en la glorieta Michelín hasta la glorieta proyectada para la intersección entre las carretas NR-4 y Caulina.

La obra fue promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tiene un presupuesto aproximado de 1,4 millones de euros y está siendo ejecutada por la empresa Manuel Alba.

El PSOE pide a Diputación el ensanche de las carreteras de Caulina y San José Obrero

La portavoz socialista en la ELA de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha aprovechado esta visita para pedir a la Diputación Provincial el ensanche de las carreteras que comunican a esta pedanía con Caulina y San José Obrero, teniendo en cuenta que cada vez que se acomete una mejora en este entorno se incrementa el flujo de vehículos, siendo necesario garantizar la seguridad y el acceso peatonal y ciclista en estos viales.

 

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