Una profesional del Área de Gestión Sanitaria (AGS) de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha sido agredida por un usuario del servicio, que la agarró y trató de besarla después de haber sido atendido.
Según explica la Delegación Territorial de Salud y Consumo, los hechos se produjeron cuando la profesional atendía a un usuario que acudía para tramitar la autorización de asistencia sanitaria para personas extranjeras.
Al levantarse y acompañar a la puerta al usuario, éste se ha girado, la ha agarrado y ha tratado de besarla. La trabajadora agredida, acompañada del profesional guía del centro, ha acudido a la Guardia Civil a denunciar los hechos.
La delegada territorial, Eva Pajares, ha condenado y lamentado estos hechos, recordando que la agresión física o intimidación grave contra personal sanitario en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.
Salud cuenta con diversos instrumentos de lucha contra esta lacra incluidos en el Plan de Prevención y Atención a las Agresiones, como la creación de la figura del ‘profesional guía’, la implantación de canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; atención psicológica durante el tiempo que sea necesario; el refuerzo de las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo; o la formación a la plantilla para hacer frente ante episodios de violencia, además de la asistencia jurídica.