El tiempo en: El Condado

Jerez

María Terremoto: "Es muy importante darle al flamenco la visión que necesita y se merece"

La artista jerezana se encuentra en Ceuta para poner su cante al servicio del "LII Festival Flamenco" junto al cantaor Israel Fernández y la bailaora Gema Moneo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Terremoto -

La cantaora flamenca María Terremoto, una de las jóvenes que han revolucionado el panorama actual, ha valorado el papel de la juventud para impulsar el flamenco "tanto arriba como detrás del escenario", al entender que es "bastante importante para darle la visión que necesita y merece a día de hoy", sin "menospreciar" a los artistas de "toda la vida".

María Fernández Benítez "María Terremoto" (Jerez, 1999) ha destacado que el flamenco español goza de "muy buena" salud porque "se le está dando una visión que le hacía falta, se están ofreciendo a ojos y oídos que no habían tenido contacto con el flamenco y eso es muy importante".

Hija de una de las grandes figuras jerezanas del flamenco que ha hecho historia como Fernando Fernández Pantoja "Fernando Terremoto" y nieta de Fernando Fernández Monge "Terremoto de Jerez", ha entendido que esta circunstancia le acarrea una mayor responsabilidad.

"Siempre tienes que intentar defenderlo lo mejor posible pero una vez que te encuentras segura nunca pierdes el respeto, con los años aún más, pero con la seguridad que te da el tiempo, el aprendizaje, los golpes y los errores, ya que es una carrera bonita pero complicada", ha defendido.

Firmeza y seguridad

María Terremoto, que domina perfectamente estilos como la soléa, la bulería o el fandango y que creció entre cantes y sentimientos, ha dicho encontrarse en un momento "de bastante firmeza y seguridad tanto personalmente como artísticamente y con muchas ganas de expresar el arte".

No obstante, ha dejado claro que su trayectoria ha sido "de un periodo complejo, largo y de una búsqueda constante hasta el punto de no llegar" a encontrarse, pero siempre con un camino y un momento: "Y yo ya me encuentro en el mío. Tengo nuevos horizontes y eso me motiva mucho".

La jerezana, cuyo padre es considerado por muchos como uno de los mejores cantaores de la historia, tiene claro que el flamenco es "una carrera de fondo", con altibajos emocionales y artísticos aunque se ha mantenido siempre con un nivel de trabajo bastante estable: "Pero no todo es trabajar sino que es importante pararte a pensar, aprender y ver dónde quieres ir".

¿Flamenco se nace o se hace?. Así se explica: "El flamenco que nace es algo ni mejor ni peor al flamenco que se hace, sino que es diferente. Se nota cuando vienes de una familia de artistas o naces con esa virtud, pero también hay muy buenos maestros y cantaores que no tienen de casas cantaoras que a día de hoy son fuentes de inspiración para muchos jóvenes como yo".

A la hora de hablar de referencias musicales, María Terremoto se queda con muchos, aunque Estrella Morente sea una fuente donde beber y luego estén otros maestros como su padre y su abuelo, Mairena, Chocolate o Juanito Mojama: "Si tuviera que quedarme con alguna mujer es la Paquera de Jerez".

Importancia de los festivales

La jerezana reconoce la importancia de mantener los festivales de flamenco "porque crean afición, el flamenco es patrimonio de la humanidad y no se puede derrumbar, igual que son otros monumentos como la Alhambra, es decir, hay que cuidarlo y conservarlo porque no se puede perder".

Recibir el prestigioso "Giraldillo Revelación" en la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, siendo la artista más joven con 16 años, supuso "un gran honor" tener un premio de esa categoría y cada vez que lo recuerda se le hace "un nudo en el estómago" porque en su día se lo dieron a su padre así como a grandísimos artistas del flamenco.

Los premios, en su opinión, no se reducen a recibir "una estatuilla sino que lo que sirve es el empujón que te da para seguir aprendiendo ya que un premio es el reconocimiento al aprendizaje y a seguir avanzando".

María Terremoto, que lanzó su primer trabajo en solitario en el 2018 con 'La huella de mi sentío', se encuentra en Ceuta para poner su cante al servicio del "LII Festival Flamenco" junto al cantaor Israel Fernández y la bailaora Gema Moneo. "Tenía muchas ganas de venir y, sobre todo, con el cartelazo que han reunido", ha añadido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN