El tiempo en: El Condado

Jerez

El Fiscal mantiene la acusación de prevaricación contra exalcalde de La Línea

Visto para sentencia el juicio contra el ex alcalde de La Línea por contratos supuestamente irregulares

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El juicio contra el exalcalde de La Línea de la Concepción Juan Carlos Juárez, por la realización de 114 contratos supuestamente irregulares ha quedado visto para sentencia en una sesión en la que el Ministerio Fiscal ha mantenido su acusación por un delito de prevaricación.

El Fiscal también acusa de prevaricación al concejal Manuel Aguilera (PP), al exconcejal Alfonso González y a otros dos funcionarios, y la acusación popular imputa además a dos funcionarios municipales sendos delitos de malversación y de vulneración de los derechos de los derechos cívicos.

No obstante, la acusación popular ha retirado la acusación sobre los derechos cívicos en el caso de uno de los funcionarios, aunque no ha explicado los motivos de su decisión.

Los contratos se llevaron a cabo entre 1999 y 2000, tras la llegada de Juárez a la alcaldía como representante del Grupo Independiente Liberal (GIL), aunque posteriormente renovó la alcaldía en el municipio bajo las siglas del PP.

La acusación pública ha afirmado en sus conclusiones que se trata de una "prevaricación de libro" y que el delito radica en "la contratación de un grupo de amigos y simpatizantes".

"No ha habido ni un sólo interventor del GIL que haya dicho que no se le contrató, algunos podían tener méritos, pero el problema se produce cuando era su único mérito", ha dicho.

Ha leído fichas de solicitudes de empleo presentadas durante el periodo de contratación que, según afirmó, no iban acompañadas de currículos y en las que sólo constaba el puesto que los aspirantes ocuparon posteriormente.

Los tres abogados de la defensa han coincidido en que de los 114 contratos afectados "sólo 19 correspondían a personas relacionadas con el GIL".

El Ministerio Fiscal ha calificado de "arbitrario" el procedimiento seguido para la contratación y ha apuntado que no hubo publicidad "ni en el BOP, ni en los periódicos locales, sólo el boca a boca".

La defensa ha recalcado que el hecho de la concurrencia "masiva" - hasta 13.000 candidatos - a la oferta de empleo abierta tras la llegada de Juárez a la alcaldía "demuestra que hubo publicidad".

Juárez ha indicado al juez que durante su mandato se le han interpuesto 50 querellas de las cuales tres han culminado en un juicio.

"La primera era el fiscal acusándome por una deuda del anterior gobierno (PSOE), que pagué; la segunda, la de Roseworld, sobre la que no me pronuncio porque está 'sub iudice"; y la tercera esta", ha señalado el exregidor.
"Sólo conozco un nombramiento a dedo en esta sala, que es el abogado de la acusación particular-Juan Blasco Quintana -, que fue nombrado a dedo por Franco como alcalde", ha añadido Juárez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN