Palma agradeció a la Fundación su implicación con San Roque
La Fundación “La Caixa” ha firmado este jueves, con la Asociación de Prevención de las Drogodependencias “Coordinadora Abril” un convenio por el que dota a dicho colectivo con 18.700 euros para reformar los centros de menores con los que cuenta en San Roque. El acuerdo se ha suscrito en el Ayuntamiento con la participación del alcalde, Fernando Palma.
Además del primer edil, en la mesa se sentaban Juan Antonio Ortiz, máximo responsable de la Coordinadora Abril, Francisco Molina, director de Área de Negocio de Cádiz III y Ceuta de La Caixa, y Francisco Pacheco, director de la oficina sanroqueña de dicha entidad.
El alcalde agradeció a la Fundación La Caixa su implicación con San Roque, y dio la enhorabuena a la Coordinadora Abril por haber sido seleccionado uno de sus proyectos. “Es una satisfacción -continuó-, y se lo agradecemos a La Caixa, entidad con la que mantenemos una intensa relación en la que nos aporta y aportamos, de manera que es una tranquilidad que parte de los beneficios de esta gestión mutua se derive a este tipo de fines sociales”.
Reconoció que “la Coordinadora y el Ayuntamiento tienen algunas cuestiones pendientes, pero las prioridades son las que son, e insto a otras entidades financieras a que también contribuyan a vuestro trabajo. Hay que ser conscientes de que la labor social es hoy más importante que cuando hemos tenido mucho. Enhorabuena a los dos y desearos que continueis con esta buena labor”, finalizó el primer edil.
Por su parte, Ortiz agradeció el compromiso de La Caixa con su colectivo. “Para nosotros -dijo- supone una inyección económica muy importante para poder mantener el trabajo que venimos haciendo desde la Coordinadora Abril. En estos momentos en que es tan difícil conseguir financiación, es importante recibir este tipo de ayudas, que no es la primera vez que nos llegan desde La Caixa. Quiero aprovechar para transmitirles nuestro agradecimiento en nombre de la junta directiva, de los profesionales y de los voluntarios de la Coordinadora Abril”.
Finalmente, Francisco Molina agradeció la presencia del alcalde “como notario en la firma de este convenio”. Indicó que “es un orgullo ser empleado del grupo La Caixa y poder, en los momentos actuales, revertir a la sociedad esa confianza que nos depositan los clientes a la hora de ayudar a gente que desde la sociedad civil son capaces de llevar a cabo proyectos tan encomiables”.
También animó “a todos los colectivos a que se pongan en contacto con nosotros porque seguimos apostando en llegar a todas las personas necesitadas, porque lo cultural y medioambiental cada vez más queda en un segundo plano en el presupuesto total de la Fundación La Caixa, que asciende a 500 millones de euros, una cantidad que se mantiene a pesar de haber bajado el beneficio debido a las circunstancias económicas en España”.
Explicó Molina que el proyecto forma parte de la convocatoria de apoyo a viviendas temporales de inclusión social, que ha seleccionado 73 iniciativas a nivel nacional con una dotación global de dos millones de euros. Una de las comunidades autónomas más activas es la andaluza, donde se han elegido un total de quince con 410.000 euros de dotación.
Los 18.700 euros se destinarán, pues, a la reforma de los Centros Asistenciales de Acogida Inmediata (Craim) Sol de Abril y Abril, para crear un ambiente más acogedor y adecuado a la labor que se realiza diariamente en los mismos. Los Craim garantizan la atención adecuada de las necesidades que presenta cada menor, promoviendo su desarrollo integral, procurando satisfacer sus necesidades biológicas, afectivas y sociales en un ambiente de seguridad y protección. También potencian su aprendizaje y el acceso a los recursos sociales en las mismas condiciones que cualquier otra persona de su edad.
Estos centros acogen a menores de los que aún se desconoce adecuadamente su problemática, y se necesita una labor previa a la toma de decisiones sobre su futuro, bien se trate de acogidas de urgencia o programadas, asegurándose la adecuada recepción, diagnóstico, orientación de los casos y posterior derivación.
La Coordinadora Abril realiza desde 1987 diversos programas y actividades dirigidas a la prevención de las drogodependencias, la atención a menores, el tratamiento de los problemas derivados de las adicciones, la formación de voluntarios y la ayuda a los colectivos en riesgo de exclusión social.