El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, ha avanzado hoy el propósito del Gobierno local de poner en marcha un
Plan de Equilibrio Financiero para Comujesa, la sociedad municipal de la que dependen servicios básicos como el transporte urbano, la ayuda a domicilio o el mantenimiento del alumbrado público.
Espinar
está convencido de que la empresa municipal –que tiene una plantilla de alrededor de 1.600 trabajadores- “tiene solución” a pesar de que acabó el pasado ejercicio con 2,1 millones de euros pendientes de pago a proveedores, aunque para eso resulta imprescindible “no hacer trampas al solitario”, como a su juicio hacía el Gobierno anterior.
El objetivo del plan no es otro que dar “mayor estabilidad” a la sociedad, “garantizando los salarios a los trabajadores”, algo que, ironizó, es una “mala noticia” para la oposición. “Las nóminas están garantizadas y además vamos a mejorar la plantilla del alumbrado público”, añadió el teniente de alcaldesa.
En este sentido, Espinar ha recordado que en estas últimas semanas
se han firmado los nuevos convenios de los servicios de ayuda a domicilio y mantenimiento del alumbrado público, existiendo ya un acuerdo con los representantes de la plantilla del servicio de transporte urbano que se encuentra únicamente a expensas de que sea ratificado por la asamblea de trabajadores.
El transporte urbano precisa además de una inversión capaz de renovar la flota de autobuses, algo que para el teniente de alcaldesa es “el mayor reto” que debe afrontar el Ayuntamiento en materia de movilidad. Espinar explicó que el Gobierno local ya ha licitado la llegada de un autobús de pequeñas dimensiones para el centro histórico, que ahora deberá complementarse con un segundo vehículo que se incorporará a la flota bajo la fórmula del ‘renting’.
En cualquier caso, a nadie escapa que
es necesario renovar la totalidad de la flota, “bien con fondos europeos o bajo la fórmula del ‘renting’”. Con independencia de la incorporación de esos nuevos vehículos, también es imprescindible “revisar las líneas de autobuses” para que el servicio resulte “más funcional y adecuado a la realidad de Jerez”.
La Zona de Bajas Emisiones no será “invasiva ni restrictiva”
El Ayuntamiento deberá implantar en estos próximos meses su
Zona de Bajas Emisiones (ZBE), avanzando Espinar que en ningún caso será “invasiva ni restrictiva” al vehículo particular dado que “los datos de contaminación” de la ciudad “permiten jugar con ello”. De este modo, la ZBE “será modulable en función de los índices de contaminación” existentes. “Nunca vamos a ir en perjuicio de los vecinos del centro, porque queremos que el centro sea atractivo para vivir”, añadió.
Eso sí, el Gobierno local tiene sobre la mesa el
reto de aprobar un nuevo Plan de Movilidad, ya que el actual “fue aprobado antes de las elecciones municipales sin llevarse a Pleno y con los datos de 2020”.
El Ejecutivo está por tanto “en la fase de actualización de datos”, aunque se entiende que “no habrá grandes cambios estructurales”.
Ese Plan de Movilidad se elevará a Pleno para su aprobación, al igual que la propuesta de Zona de Bajas Emisiones que ultima el Gobierno local.