María Felicidad Montero y Gabriel Almaro presidieron el acto
La directora general de Urbanismo, María Felicidad Montero, y el delegado provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, inauguraron ayer la Oficina Territorial de Asesoramiento Urbanístico (OTAU) de Algeciras, que se asienta en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la entrada junto a la antigua tienda de Cardona, en la quinta planta. Cuenta con una licenciada en Derecho, un geógrafo, un ingeniero técnico de Obras Públicas y un administrativo.
Montero aseguró que era inaugurada ayer es la “33 oficina que existe en Andalucía, y llegaremos a la 52, porque pretendemos estar muy cerca de los ayuntamientos, dado que estas oficinas sirven para el asesoramiento municipal y apoyar a los futuros planes subregionales de Andalucía”. Por tanto, mostró su satisfacción por la inauguración de las instalaciones “que no es para asesoramiento a particulares, con el fin de que, aquellos ayuntamientos que puedan contar con ella, puedan hacerlo, en materia de construcción de viviendas protegidas o en aras de las demandas de los ciudadanos”.
Gabriel Almagro recordó que “existía el compromiso de que, antes de finales de año, esta oficina estuviese abierta” en la comarca y “hemos esperado a que coincidieran en el tiempo la tramitación de expedientes de Castellar y Jimena”.
El delegado provincial de Vivienda matizó que “seis de los siete municipios de la comarca tienen prácticamente ultimados las reformas de sus planeamientos, para adaptarlos a la LOUA”. Además, ya se han mantenido reuniones con los ayuntamientos de la zona y, en el caso de Algeciras, “tienen prácticamente ultimados el Plan Municipal de Inspección, que será uno de los primeros de Andalucía”.
El alcalde, Tomás Herrera, se congratuló por la inauguración del dispositivo en aras de la “transparencia en materia de disciplina urbanística”.