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Morón invita a los estibadores a negociar y ?abaratar costes?

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Puertos y con ella la reducción de las tasas portuarias

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  • Las facturas de la APBA a las terminales de TTI-A y APM Terminals se reducirán en un 50%. -
  • La APBA explica que el 49% del coste de un contenedor en tránsito procede de la estiba
  • De la Encina apunta que los resultados de la Ley de Puertos se apreciarán ?a medio plazo?
La nueva Ley de Puertos entrará hoy viernes en vigor, veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En principio, el texto estará vigente al completo a excepción del capítulo referente a las tasas portuarias y sus bonificaciones, que lo hará al comienzo del nuevo ejercicio económico el 1 de enero del próximo año 2011.

No obstante, las bonificaciones al tránsito marítimo de contenedores podrán aplicarse desde hoy con carácter retroactivo desde primeros de este mismo año, gracias a una disposición final de la Ley que así lo contempla.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, destacó ayer que “este tratamiento especial que la Ley otorga al tránsito de contenedores responde a la insistencia con la que desde el Puerto de Algeciras se ha venido solicitando el abaratamiento de los costes portuarios para este tipo de tráfico, con el fin de poder competir con puertos del entorno”.

Desde la APBA se recordó ayer la adopción, en su último consejo de administración antes de las vacaciones, de “un acuerdo por el que se aplicarán, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este mismo año y para todo el año 2011, las máximas bonificaciones al tránsito marítimo de contenedores que contempla la nueva Ley”. Con esta medida, las facturas de APM Terminals (Maersk) y TTI-A (Hanjin) con la APBA “se verán reducidas en alrededor de un 50%, favoreciéndose así la competitividad de estas terminales”.

Recorte
Con todo, Morón aclaró que “conviene señalar que el peso de las tasas portuarias en el coste total del contenedor en tránsito en nuestro puerto es sólo de alrededor de un 13 %. El 87 % restante se distribuye entre los estibadores (49%), los costes propios de la terminal (33 %) y los costes de remolque, practicaje y amarre (5%)”.

En este sentido, el presidente de la APBA subrayó que “esto quiere decir que las tasas portuarias por sí solas no van a resolver el problema de la competitividad de nuestro puerto. Se necesita, y con urgencia porque el mercado no espera, que el resto de agentes portuarios haga también un esfuerzo de reducción de costes para que nuestro puerto siga siendo atractivo para el tránsito de contenedores”.

De lo contrario, avisa Morón, “seguirán produciéndose desvíos de contenedores a otros puertos de nuestro entorno que resultan más atractivos para las compañías navieras”.

Desde la Autoridad Portuaria se destaca que “la nueva Ley no sólo favorece al tráfico de contenedores. También contempla importantes bonificaciones para los tráficos del Estrecho, para los tráficos de Bahía, para la náutica deportiva y, en general, para todos los usuarios del puerto, aunque estas medidas no entrarán en vigor hasta el próximo año”.

De la Encina
El presidente de la Comisión de Fomento del Congreso y diputado socialista, Salvador de la Encina, celebró la entrada en vigor del texto, ya que “era un momento deseado. Es un día muy feliz ya que la importancia de los puertos se aprecia en que siguen soportando el 80% import y 50% export a nivel nacional”.

De la Encina recordó que la gestación de la nueva ley y su consenso con el Partido Popular se ha prolongado durante seis años, toda vez que el acuerdo con los partidos nacionalistas no era posible al reclamar estos la titularidad de los puertos.

El presidente de la Comisión de Fomento sostiene que “el objetivo ha sido lograr una ley estable en el tiempo, que diera seguridad jurídica”.

En este aspecto, el diputado socialista repasó que el texto “ha sido apoyado por el sector social de la estiba, especialmente por Coordinadora, así como por los empresarios marítimos”.

En la línea de agradecimientos, el diputado socialista ensalzó la labor de Manuel Morón y felicitó también al diputado José Ignacio Landaluce (PP) por el trabajo conjunto.

Además, De la Encina indicó que “se van a empezar a poner el práctica los beneficios para el sistema portuario y para la APBA. Se introduce la bonificación a las terminales con hasta un 60%, con lo que aumentará la competitividad porque se pagarán menos tasas. Podemos competir en este terreno porque en salarios no”.

El dirigente socialista remarcó que “ahora empieza el verdadero recorrido,si bien el consejo de administración de la APBA aprobó la inmediata entrada en vigor. Los beneficios se apreciarán a medio plazo. El objetivo es que la ley no tenga que cambiar en la próxima legislatura, proporcionando estabilidad y seguridad jurídica a medio plazo”.

De la Encina también se refirió a “otros beneficios” de la nueva ley, en el ámbito de “los vertidos, con un mayor control; en la OPE; para los propios trabajadores de la Policía Portuaria; o en la bajada de tarifas para la entrada de pescado fresco o los puertos deportivos”.

Paralelamente, el diputado socialista se mostró confiado en que el Puerto Bahía de Algeciras “siga siendo líder en el sistema portuario español. Sólo hace falta que se sigan dando apuestas como la de Hanjin”.

Finalmente, De la Encina señaló que “espero que Maersk pueda dar cumplimiento al acuerdo social que pactó con la estiba. No me quiero meter en este tema pero ojalá que así sea. Sería deseable porque significaría que las cosas van bien. Ahora por ejemplo tendrán que pagar menos tasas portuarias, un atractivo que pidieron y que se ha producido. Además la evolución del tráfico marítimo en los últimos meses ha sido creciente y ahora disponen de un importante instrumento de apoyo”.

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