Herrera prioriza la creación de empleo , el ahorro y realizar el mayor número posible
El Consistorio dio ayer a conocer el listado definitivo con los 44 proyectos que va a presentar a la nueva convocatoria del plan Proteja de la Junta de Andalucía y que supondrán una inversión total de 3.029.406 euros.
El alcalde, Tomás Herrera, indicó que la tramitación de los proyectos se realizará de forma telemática, por lo que se espera recibir esta misma semana la autorización del Gobierno andaluz para comenzar a licitar proyectos la próxima semana.
En cualquier caso, y como medida preventiva, el primer edil avanzó que existen varios proyectos en cartera por si la Administración andaluza no diera su visto bueno a las iniciativas incluidas en el listado ya remitido.
Herrera señaló que esta inversión, de la que 2.953.635 euros serán solicitados en ayudas a la Junta, servirá para “poder acometer actuaciones que sin esta ayuda serían imposibles. Agradecemos al Gobierno andaluz el esfuerzo realizado”.
El regidor municipal también resaltó el “entendimiento claro entre PSOE e IU (socios en el equipo de Gobierno municipal), ya que sólo ha hecho falta mantener una reunión”.
En este sentido el alcalde reveló que “la prioridad pasa por la creación de empleo, buscar llevar a cabo el mayor número de proyectos y priorizar el ahorro”.
En principio, Herrera adelantó que mediante estos fondos se lograrán crear “unos 200 empleos”. Asimismo, el primer edil aseguró que los proyectos “abarcarán un buen número de delegaciones municipales”.
El alcalde indicó que “además de otras necesidades propias de la ciudad, hemos puesto el acento en paliar muchos de los daños que se ocasionaron durante el invierno por los temporales. También hemos vuelto apostar por el ahorro energético y de mantenimiento; sin olvidar por supuesto la apuesta por el empleo, que es la principal razón de ser de estos planes”.
Entre los proyectos remitidos se encuentran desde la reparación de instalaciones deportivas, la renovación de edificios municipales, la mejora de la seguridad vial y la incorporación de nuevos sistemas de riego en distintas zonas.
Valoraciones
La representante de IU y concejal Carmen Mayordomo también destacó la “sensibilidad inmediata” de ambos partidos para alcanzar un acuerdo rápido. Mayordomo repasó la inclusión de tres iniciativas incluidas en los proyectos participativos.
Mientras, el portavoz del Grupo Municipal Socialista Diego Sánchez Rull, valoró en la línea de sus compañeros “la facilidad para concertar los proyectos” entre las dos formaciones. Paralelamente, el edil señaló el “cumplimiento del pacto de Gobierno” de su partido, lo que “permite encarar el proceso electoral con garantías”.
Sánchez Rull afirmó que los proyectos incluidos en el Plan Proteja “abarcan la práctica totalidad del municipio”. Además, el representante socialista se refirió a que “el PP no apoyó las transferencias de fondos de administraciones al Ayuntamiento”, con un voto en contra en Pleno. Sánchez Rull recordó que “el papel del PP es fiscalizar la labor del equipo de Gobierno, no compartir la responsabilidad de PSOE e IU”.
Pacto de gobierno
Finalmente, Sánchez Rull también se refirió a la estabilidad del pacto de Gobierno e indicó que “la responsabilidad de valorar sus resultados y tomar decisiones corresponde a las direcciones de ambos partidos”. Eso sí, el edil aseguró que “en la ciudad de Algeciras el pacto goza de buena salud”, “sin elementos” para juzgarlo de otra manera.