La asociación Circe indicó ayer tarde que la ballena consiguió salir del Puerto durante la madrugada por sus propios medios, tanto de la terminal de contenedores como de ferries, toda vez “por la noche hay menos movimiento y menos trajín en el puerto y se desorienta menos”.
Entre las hipótesis sobre las causas de la existencia de un ejemplar joven de ballena jorobada en esta zona, la entidad conservacionista resaltó que “al venir hasta el puerto una madre con su cría puede ser que la cría estuviera enferma y cansada y hayan estado buscando una zona tranquila”.
Desde Circe se precisa que “primero se acercaron a la zona de Palmones, que para nada está tranquila, y después entraron en el puerto, en la boca del lobo, donde la madre dejó allí a la cría”.
La entidad subrayó que este ejemplar sigue en la Bahía de Algeciras “y suponemos que estará bastante desorientada”.
De hecho, desde Circe se mantienen pocas esperanzas en que la ballena pueda llegar a sobrevivir. Así, los voluntarios de la asociación revelan que las estrategias de caza que mantiene esta ballena en su hábitat natural en el Ártico difieren mucho de los que aquí podría poner en marcha.
De esta forma, si la ballena no es capaz de pescar y alimentarse, podría acabar varada en una de las playas de la comarca. Con todo el animal parecía que sí se había alimentado anteriormente por sí misma dado su tamaño.
Sea como fuer, la Autoridad Portuaria solicitó a los buques que redujeran su marcha a la entrada y salida del Puerto para evitar incidentes con el animal, que continuaba dando vueltas.
Historia
Una ejemplar joven de ballena jorobada o yubarta, de unos 8 metros, conocida científicamente como megaptera novaeangliae se desorientó y entró la tarde del pasado sábado en la Bahía de Algeciras, siendo vista en el interior del muelle de contenedores del Puerto Bahía de Algeciras y en la terminal de ferries.
Esta yubarta es presumiblemente el mismo ejemplar que se vio el pasado viernes junto a su madre, aunque de esta última no se sabe nada.
Científicos de Circe, a bordo de la embarcación Elsa, y miembros de Salvamento Marítimo, prácticos de Algeciras y Policía Portuaria intentaron durante horas orientarla sin éxito para salir de las instalaciones del Puerto de Algeciras, para que encontrara su camino primero a la Bahía, y después al Estrecho.
Para el presidente de Circe, Renaud de Stephanis, “esto es un hecho inusual lo mires por donde lo mires, ya que estamos ante una especie que muy rara vez se ve en estas aguas. El hecho de que acaben dentro del Puerto demuestra que está desorientada y que ha perdido a su madre, o que ésta le ha abandonado porque esté enferma”.
Características
La ballena jorobada o yubarta es una especie que puede llegar a medir hasta los 19 metros y pesar 40 toneladas, y se caracteriza por una parte superior de color negro o gris oscuro, mientras que el gris claro o blanco es lo característico de su parte inferior.
Su hábitat habitual son los extremos sur y norte del planeta, si bien pasan temporadas apareándose en los trópicos, siendo, al igual que el rorcual común, una especie migratoria cuyos avistamientos en el Mediterráneo son prácticamente nulos en el caso de la ballena jorobada, que no del rorcual común, que si es una especie típica del Mediterráneo.
Esta especie, además, está considerada como vulnerable en el catálogo español de especies amenazadas, al igual que en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que a juicio de De Stephanis, “el avistamiento de esta especie en estas aguas es un hecho muy importante para su conservación”.