El tiempo en: El Condado

Jerez

El Gobierno central respalda estudiar las fosas de El Marrufo

La Administración central ha concedido una ayuda de 55.900 euros para su localización

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar encabezará las investigaciones
El vicepresidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés del Río, anunció ayer la concesión de una ayuda del Gobierno central por valor de 55.900 euros para el proyecto de investigación y localización en las fosas de El Marrufo, situada en los terrenos del Valle de la Sauceda (Jerez).

En estas fosas se calcula que podrían encontrarse “entre 400 y 800” restos mortales de represaliados por el franquismo. Si bien la variación en el número de cuerpos oscila notablemente, el Foro resalta que en lo que sí parece claro que los investigadores coinciden es que allí se encuentran enterrados varios cientos de personas, entre ellos varias familias de Jimena de la Frontera.

Del Río revela que el proyecto presentado por el Foro ha obtenido el mayor número de puntos dentro de la clasificación realizada por la Administración central a nivel nacional para conceder las ayudas, recientemente publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este respaldo del Gobierno ha sido acogido con satisfacción y “de forma positiva” por la entidad comarcal, que se centrará ahora en los procesos de localización de las diferentes fosas.

El Foro por la Memoria Histórica dispondrá de un año para llevar a cabo su estudio. Para preparar su desarrollo, el próximo mes de septiembre se mantendrán reuniones con colectivos memorialistas en Medina Sidonia.

Del Río asegura que “no queremos que sea un proyecto individual del Foro. Buscamos una participación más amplia y contamos con el respaldo de la federación nacional a la que pertenecemos”. A este respecto, la intención de la entidad es sumar a “universidades, asociaciones y al sindicato CGT”.

Investigación
Con todo, el vicepresidentes de la entidad pro recuperación de la memoria histórica comarcal subraya que el proyecto “es de investigación”, no de exhumación de cuerpos. En este sentido, desde el Foro se evalúa que, en etapas posteriores, deberían realizarse “trabajos que se prolongaran tres o cuatro años más. El Marrufo era un centro de detención y los estudios varían entre las 400 y 800 personas enterradas”.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía avanzó a principios de año su intención de comenzar la exhumación de los cadáveres durante 2010, tras la firma de un convenio con la Diputación de Cádiz.

Del Río mantiene que “vamos a necesitar de muchas personas para llevar a cabo este proyecto”. Como ejemplo, la entidad repasa que en un proyecto similar en el que recientemente se han exhumado 17 cuerpos de republicanos en el municipio toledano de Menasalbas “han trabajado cerca de 40 personas”.

Proyecto de divulgación
El proyecto de localización de las fosas es una de las dos propuestas presentadas por el Foro sobre El Marrufo. La segunda de las iniciativas, presentadas ante la Administración andaluza y todavía sin responder, se centra en la divulgación en los pueblos de origen de los represaliados de lo acontecido en el campo de detención.

Además, se pretende investigar en las diferentes zonas para buscar a familiares directos de aquellas personas que podrían estar allí enterradas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN