El muelle comarcal debe rebajar costes para aumentar su competitividad frente a Tánger Med
El Puerto Bahía de Algeciras afrontará tras las vacaciones de verano un periodo de negociaciones y consultas que se antoja fundamental para la recuperación de tráficos de contenedores.
Actualmente, las instalaciones portuarias se apoyan en una recuperación del tráfico de mercancías a nivel mundial y del incremento de la demanda de contenedores vacíos hacia Asia, toda vez que la actividad económica se ha reactivado en esa zona y con ello el aumento de exportaciones vía marítima.
Sin embargo, el descenso en el número de movimientos en la terminal de APMT resulta una losa que difícilmente permitirá asentar una recuperación y un crecimiento en este año. La compañía naviera Maersk anunció meses atrás el desvío de tráficos de contenedores al puerto de Tánger Med. En un principio este desvío no repercutió con crudeza en el muelle comarcal, pero tras la reorganización de las líneas, la naviera danesa genera entre un 15 y un 20% menos de movimientos.
Así, de los cerca de 40.000 movimientos semanales que venía realizando la terminal algecireña, se han pasado en pocas semanas a poco más de 30.000.
Con todo, la citada demanda de contenedores vacíos y el incremento en el comercio marítimo está enmascarando la progresiva pérdida de tráficos en beneficio de las instalaciones tangerinas.
Es más, según avanzó la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), “las previsiones apuntan a que los datos acumulados hasta julio tendrán signo negativo tanto en tráfico total como en tráfico de contenedores”. Con ello, el Puerto se mantendrá en guarismos iguales o peores a los del año pasado a pesar de la mejora del sector marítimo a nivel internacional.
En este escenario, la rebaja de cualquier coste se presenta como decisiva a la hora de arañar tráficos y reactivar líneas. Así, la APBA aplicará una rebaja inmediata en las tasas portuarias en cuanto entre en vigor la nueva Ley de Puertos recientemente aprobada.
Paralelamente, el Puerto está emprendiendo conversaciones con el resto de prestadores de servicios portuarios (estibadores, remolcadores, prácticos y amarradores) para intentar transmitir con datos en la mano la necesidad de aplicar una rebaja en pos de una mayor competitividad.
Maersk
Si bien desde el grupo AP Moller (APM Terminals y Maersk Line) asegura que el Puerto es un enclave que no desea abandonar, la terminal española mantiene una diferencia de precios frente a la marroquí que le ha hecho perder mucho atractivo, a pesar de una mayor capacitación del personal por su amplia experiencia.
Fuentes portuarias han confirmado que la terminal de APMT difícilmente llegará a los tres millones de TEU’s que vienen recogidos en el acuerdo de estabilidad firmado con la estiba y que tiene un horizonte de vigencia hasta el 2017.
De esta forma, las negociaciones que se desarrollarán a partir de septiembre entre estiba y comité de empresa (de forma individual) con la compañía danesa serán una buena piedra de toque para comprobar si el entendimiento será posible.