En declaraciones a los periodistas, Cortés ha señalado que "no se puede hablar de un repunte porque prácticamente se está igual que el año pasado, por lo que habrá que esperar a finales de año para dar cifras".
Ramón Cortés ha aludido a que se puede crear la "impresión subjetiva" que puede producir la intervención de un mayor número de balsas con inmigrantes aunque el volumen de personas interceptadas es "similar" a otros veranos.
No obstante, ha afirmado que "se pude hablar de un repunte puntual aunque sin la media no significa nada ni en esta zona ni en las islas Canarias, donde actualmente están a cero".
En relación a los 8,2 kilómetros de la frontera terrestre que separa Ceuta de Marruecos las cifras son "nulas" al no producir intentos de salta la doble valla fronteriza, "ya que no ha habido saltos desde la desgraciada muerte del inmigrante en el mes de abril".
Ha afirmado que los campamentos próximos al vallado "prácticamente están vacíos aunque siempre hay inmigrantes, pero son bolsas pequeñas".