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Jerez

Jerez puede 'presumir' por segundo año de sus servicios públicos municipales

La ciudad ha mejorado en casi 60 puntos, con respecto a hace cinco años, la valoración de sus servicios municipales, según el barómetro nacional de OSUR

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  • Personal de limpieza viaria trabajando en la retirada de hojarasca -

Jerez se encuentra, por segundo año consecutivo, entre las grandes ciudades españolas con mayor grado de satisfacción ciudadana con respecto a la prestación de sus servicios públicos municipales, según el nuevo barómetro nacional de OSUR (Observatorio de Servicios Urbanos). Aunque lo que subraya y da más importancia a su presencia en el ranking es la comparativa con los años anteriores. En 2018, el nivel de satisfacción ascendía al 28%. En 2023, según el dato hecho público esta misma semana, asciende al 87%, casi sesenta puntos de diferencia y mejorando la referencia del año pasado, cuando se llegó al 83% de satisfacción.

Esa evolución se aprecia igualmente en la mejora de la prestación de los diferentes servicios municipales, como ocurre en el caso del mantenimiento de parques y jardines y de la limpieza viaria, que en 2017 presentaban los peores índices de valoración en la ciudad con un 28 y un 26%, respectivamente. En la actualidad, el nivel de satisfacción asciende al 76% en el caso de los parques y al 68% en el de la limpieza viaria.

Del mismo modo hay que destacar la positiva evolución y evaluación del servicios de suministro de agua, que ha pasado del suspenso (un 49% en 2017) a un notable alto, con el 84% obtenido en el último barómetro. Un grado de satisfacción que está tres puntos  por encima del promedio nacional, y que mejora en seis puntos el de 2022. El aspecto que más satisface a los encuestados es la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador, etc.), a lo que sigue la calidad del agua que les es suministrada, con un 85% de opiniones favorables.

En el caso del servicio de recogida de basuras y residuos se ha pasado del suspenso continuado entre 2017 y 2019 -en torno al 43%-, al 76% logrado este año, ocho puntos por encima de la media nacional, aunque retrocede tres puntos con respecto a 2022. En este caso, lo más valorado es la frecuencia del servicio con un 72% y la dotación y equipamiento con un 70%.

Por lo que respecta a la limpieza viaria, también retrocede en tres puntos, aunque sitúa su valoración en el 68%, 52 puntos por encima de la obtenida en 2019. Una mejora atribuida a las mejoras realizadas por parte de la concesionaria UTE Jerez, que ha incorporado maquinarias más operativas y versátiles, así como más innovadoras y fiables, que confían ayuden a seguir avanzando en una percepción más positiva del servicio.

La sorpresa del balance de este año viene de la mano del servicio de transporte público, que según los autores del barómetro, se ha visto “claramente favorecido por las políticas generales de abaratamiento y gratuidad del mismo -se ha pasado del 75% de los jerezanos satisfechos con el servicio, a un 89%, lo que representa un 11% por encima de la media nacional”.

Para Lorenzo Dávila, director general de OSUR, “teniendo en cuenta que hasta antes de la pandemia Jerez aparecía en el furgón de cola del informe, no es mal dato, sobre todo si atendemos a que los ciudadanos han sabido valorar la mejoría en todos los aspectos”.

Hay asimismo otro parámetro que certifica la más que positiva valoración recibida por la prestación de servicios municipales en Jerez, y tiene que ver con la media nacional. Así, por segundo año consecutivo, el nivel de satisfacción  vuelve a superar este parámetro, ya que la media nacional se sitúa ahora en el 74%, 13 puntos por debajo de la obtenida por Jerez. 

Los resultados de esta quinta edición del Barómetro son fruto de la encuesta realizada por ODC a 5.210 personas con el fin de reflejar la opinión de los ciudadanos de las 30 ciudades más pobladas de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

De entre todas ellas, Jerez ocupa la décimo segunda posición -en 2022 alcanzó la segunda plaza-, aunque el resultado de satisfacción obtenido en 2023 es superior al del año anterior. El por qué obteniendo un mejor resultado cae en la clasificación tiene una explicación, en palabras de Francisco Caamaño, presidente de OSUR: ante la llegada de las elecciones municipales, ciudades que tenían una peor valoración que Jerez han orientado el último año “a mejorar los servicios públicos y su percepción ciudadana. Un esfuerzo que ha tenido un resultado positivo y generalizado, hasta el punto de haber cambiado la tendencia de aquellas personas que, en el año 2022, se decantaban por la indiferencia”.

Jerez, premiada con la ‘Escoba de Oro 2022’

El Ayuntamiento de Jerez ya recibió en 2022 el premio ‘Escoba de Oro 2022’ en la XVIII edición del concurso, junto a los municipios de Girona, Jaén, Torrejón de Ardoz y Alcorcón, y concedido por la asociación técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente ATEGRUS, entidad que promueve tales premios, que se celebran cada dos años desde 1987. A través de los premios ‘Escobas de Plata, Oro y Platino’, entidades públicas y privadas, ven reconocida su labor a favor del Medio Ambiente, siendo valoradas aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas ambientales, premiando los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirven para ir mejorando la calidad de vida de la ciudadanía y la sostenibilidad.

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