Como se recordará, los remolcadores habían fijado el inicio de una huelga indefinida el pasado 14 de mayo, unos paros que suspendieron temporalmente al iniciarse una ronda de contactos con el Grupo Boluda sobre las condiciones de trabajo en el muelle comarcal.
Finalmente, la huelga ha sido cancelada tras la firma de los acuerdos fruto del “punto de entendimiento entre las dos partes”. De hecho, SAME destaca “la colaboración de Boluda en la búsqueda de soluciones que satisfagan a ambas partes. Todo ello para dar el mejor servicio en materia de calidad y de seguridad en este Puerto”.
Origen
El origen del conflicto se remonta, según SAME, a la imposición del Grupo Boluda de “un plan de trabajo con la llegada de dos barcos nuevos”. El sindicato requirió negociar las condiciones de trabajo con las que arribarán ambos buques.
Los remolcadores aseguran entonces que entre esas condiciones previstas por la empresa se encontraba “trabajar con turnos de tres hombres y 40 días consecutivos, durante 24 horas sin ningún tipo de relevo ni descanso, confundiendo las 40 horas semanales estipuladas por ley a 40 días seguidos”.