El Ayuntamiento de Jerez va a concurrir a una convocatoria estatal de ayudas al fortalecimiento de la actividad comercial con el principal objetivo de financiar las obras de reordenación y urbanización de las calles Medina y Arcos que fueron anunciadas en febrero de 2021.
En concreto,
el Consistorio opta a una subvención de 1,5 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que ofrece ayudas para fortalecer la actividad comercial en zonas turísticas.
El Ayuntamiento tendría que aportar otros 381.744 euros, asumiendo de este modo el 20 por ciento del coste del proyecto, que tiene un presupuesto total de 1,9 millones de euros.
El Gobierno local parte de la base de que Arcos y Medina son
“dos de las calles más comerciales del conjunto histórico de Jerez”, planteándose una actuación que siga los criterios, sistemas, soluciones y calidades constructivas ya empleadas en las obras del eje Esteve-Corredera.
El proyecto integral de reposición de los acerados de la calle Medina se extenderá hasta su confluencia con Pío XII, mientras que en el caso de la calle Arcos afectará al tramo que comprende desde el inicio del vial hasta el punto semafórico existente en el cruce con la calle María Antonia de Jesús Tirado.
Estas actuaciones se sumarán a la recientemente licitada por el Ayuntamiento, consistente en la reurbanización de la calle Veracruz, que transcurre en paralelo al edificio central de Correos. Para esta actuación se ha estimado un coste de 109.737 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses. Estas obras serán cofinanciadas por la
Unión Europea (UE) a través de los fondos de la iniciativa Edusi.
El proyecto para el que se solicita subvención del Ministerio de Industria –y que recibe la denominación de 'Vive el comercio en el centro turístico de Jerez'- pretende modernizar y adaptar la zona comercial y turística del centro de la ciudad a los nuevos mercados y a los estándares actuales de sostenibilidad y respeto medioambiental, a través de un plan integral que propicie un cambio real en torno al comercio tradicional y la actividad turística.
Para conseguir esta transformación se desarrollarían inversiones en mejoras de las infraestructuras que se van a complementar con el desarrollo de actividades enfocadas a nuevas tecnologías, economía sostenible y circular y sostenimiento económico.
Entre los objetivos de esta intervención se encuentran la mejora de la tecnología del comercio tradicional que revierta en beneficios para los consumidores, la mejora medioambiental de la zona, la profesionalización del comercio tradicional en búsqueda de la excelencia en la gestión empresarial, la adecuación de las zonas en accesibilidad y mejora de la calidad para los ciudadanos y la utilización de energías alternativas.
A las obras en Arcos y Medina se destinaría un presupuesto de 1,8 millones de euros; un importe al que deben sumarse los 12.100 euros que se emplearán en digitalización del sector comercial; otros 39.325 para sostenibilidad y economía circular; y 38.720 para formación.