El proyecto, que se integra en el Plan de Modernización de Estaciones de Adif, comprende la instalación de un ascensor en la planta alta, que contribuirá a eliminar las barreras arquitectónicas. Además, se recrecerán y prolongarán los andenes para mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos trenes y se instalarán bandas de proximidad. Las obras incluyen también la modernización del vestíbulo de la estación, así como la reparación de las fachadas y marquesinas.
En la zona del vestíbulo y el centro de viajes se sustituirá el solado existente por otro de mármol pulido y se revestirán las paredes con madera. Además, se chaparán en acero inoxidable los pilares del vestíbulo, donde se instalará un falso techo continuo; se restaurarán las carpinterías existentes y se renovarán los paneles de información y la señalética.
En el exterior de la estación, además de llevarse a cabo la reparación y pintado de la fachada, se colocará una nueva estructura sobre la actual marquesina metálica y se reparará la impermeabilización de la cubierta.
Por otro lado, se mejorarán los aseos públicos de la planta baja y se renovarán las instalaciones de climatización y electricidad.
Aparcamientos y otras dependencias
En el entorno del aparcamiento se mejorarán el drenaje, las toperas, las barandillas y la iluminación exterior. Además, se instalarán marquesinas para las plazas de aparcamiento y se sustituirá el pavimento de la plaza de acceso y del propio aparcamiento. En la isleta central del aparcamiento se renovará el bordillo y se sanearán los parterres.
En la isleta de la plaza de acceso a la estación, que se solará con hormigón, se eliminarán las plazas de aparcamiento y se construirán alcorques alrededor de los árboles existentes.
Por lo que respecta al antiguo edificio de viajeros, se tratarán humedades en la fachada y la cubierta, se restaurarán las puertas y ventanas, se sustituirán las rejas de la planta baja y se mejorará la instalación eléctrica.
En el edificio del muelle cubierto también se restaurarán puertas y ventanas y se sustituirán las rejas de la planta baja. Además, se repararán los enfoscados de la fachada y pintará tanto el interior como el exterior.
En el antiguo edificio de la ONI (Organismo Nacional de Inmigración) se renovará la carpintería de hierro, se reparará el enfoscado y la pintura de las fachadas, así como la impermeabilización de la cubierta. Además, se soterrará la línea eléctrica y se procederá a la limpieza del interior del edificio y el pulido del solado.
En el antiguo edificio de Autoexpreso también se procederá a la reparación de la carpintería de hierro, así como el enfoscado y pintado de paredes y fachada.
Estas obras son complementarias a las obras de renovación integral de la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras en los tramos Ronda-Cortes-San Pablo de Buceite, en las provincias de Málaga y Cádiz. Estos trabajos cuentan con una inversión del Ministerio de Fomento de 176 millones de euros