El tiempo en: El Condado

Jerez

Román Ramos (SBK) y Eric Fernández (Supersport), vencedores del ESBK en el Circuito

Gustavo Manso (SS300), Eneko Osorio (Moto4), Carlos Cano (Pre Moto3) y Lorenzo Picasso (FIM Eur Handy), los otros triunfadores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El podio de Superbikes

El ESBK, Campeonato de España de Superbike, se despedía hoy del Circuito de Jerez-Ángel Nieto hasta el próximo mes de octubre (26 al 29) en el que, de nuevo, este certamen, organizado por la RFME, volverá a visitarnos para disputar la penúltima prueba de la temporada.

Un ESBK que hoy volvía a ofrecer carreras competidas y muy vistosas, dilucidadas casi todas en la última curva, haciendo las delicias del numeroso público que hoy nos ha acompañado en las instalaciones jerezanas y los otros muchos que también han seguido en directo el desarrollo de las carreras, retransmitidas en streaming a través del Canal de la RFME en YouTube.

Uno de los focos de atención del evento, se centraba en la clase reina, que fue un mano a mano entre el piloto portugués Ivo Lopes, ganador en el día de ayer, y el piloto español Román Ramos, ambos  destacándose en los primeros compases de la prueba de Gutiérrez, Uramoto y Odendaal, que fueron los únicos que podían mantener el ritmo de cabeza, si bien, a medida que pasaban las vueltas, Lopes y Román dejaban a las claras que la victoria la pelearían entre ellos al destacarse de este grupo perseguidor. Y así se desarrolló la carrera con Lopes y Ramos luchando por la victoria en un duelo que alcanzó hasta la última vuelta en la que Ivo probó desbancar al del Kawasaki en el viraje de Dani Pedrosa sin conseguirlo (se pasó de frenada), recuperando Ramos la posición para llegar a la última curva (curva Jorge Lorenzo) a la que llega Ramos en primer lugar con Ivo Lopes lanzando el ataque final con el mismo resultado que el anterior, es decir, se coló y abrió en la frenada, aprovechando Ramos para trazar primero la salida del viraje y enfilar la línea de meta donde conseguía la victoria. Lopes fue segundo, mientras Oscar Gutiérrez se garantizaba la tercera plaza del pódium.

En Supersport, Eric Fernández se despedía de Jerez siendo líder de la general tras el doblete que conseguía hoy. Y es que Fernández, no daba opción a sus rivales y al igual que hiciera ayer, su ritmo de carrera era imposible de seguir para el resto entrando primero en meta con una ventaja de algo más de 3 segundos con respecto al francés Andy Verdoia que fue segundo, y el danés Simon Jespersen que conseguía la tercera plaza.  

Abría la jornada dominical, la categoría dedicada al motociclismo inclusivo, la denominada FIM Eur Handy en la que se ha visto un duelo por la victoria entre los pilotos italianos Lorenzo Picasso y Emiliano Malagoli, decidido finalmente por sólo milésimas a favor del primero con Malagoli en segundo lugar y el también transalpino Jacopo Gulla completando el pódium en tercer lugar. Gran determinación y coraje la de estos pilotos que lo dan todo en cada carrera, uniendo valor, coraje y pasión por el motociclismo.

La carrera de Supersport 300 fue, al igual que ayer, muy competida e intensa, con muchos pilotos con similares prestaciones tomando la delantera lo que propició vuelta tras vuelta un cambio de posiciones luchando por liderar la carrera. A partir de la vuelta 5, el grupo compacto va poco a poco abriéndose emergiendo Calatayud y Torres que se despegan del trio Manso, Rouge y Muñoz que luchaban entonces por la tercera posición, si bien, vueltas más tarde, todos vuelven a juntarse y de esta guisa llegarían a la curva final a la que entraba en cabeza Calatayud al que Gustavo Manso le arrebataba la posición para salir primero y llegar de esta guisa a la bandera ajedrezada que le otorgaba la victoria con Calatayud segundo y Antonio Torres en tercer lugar.  En las categorías pequeñas y empezando por Moto4, tras la salida se forma un grupo compacto representado por 14 pilotos luchando a brazo partido por cada metro de asfalto durante toda la prueba. El intercambio de posiciones en el liderato es constante, y fue Eneko Osorio quien mejor supo templar los nervios en la última vuelta y especialmente en la última curva de la que salió primero para afrontar el tramo de recta hasta tomar bandera guardando la posición y de esta forma conseguir la victoria por milésimas sobre Alberto Enríquez y Mason Foster. En Pre Moto3, disputada carrera entre Carlos Cano y Alex Longarela que se decidía en la curva final cuando Longarela se iba al suelo dejando libre el camino a Cano que lograba la victoria con Enzo Bellon y Michael Luis Sánchez acompañándole en el pódium.

Tras esta carrera, el circuito de Jerez-Ángel Nieto se prepara para su próxima cita que será el Campeonato del Mundo de MotoGP los días 28-29-30 de abril.

TAVU (Trofeo Andaluz de Velocidad Urbana)

Las instalaciones jerezanas, son un verdadero templo del motor, capaces de alojar competiciones de distintas disciplinas al unísono o de forma individual, como ya se ha tenido oportunidad de ver a lo largo de este 2023 con la disputa del nacional de Cross Country, el Campeonato de Andalucía de Enduro Sprint, -que coincidía en la pista permanente con los espectaculares GT’S de la categoría GT Winter Series-, o a principios de este mes con el Andaluz de Trial. Este domingo, también ha habido coincidencias en las instalaciones jerezanas. Por un lado, en la pista permanente se disputaba el ESBK Campeonato de España de Superbike, mientras que, en pista de Mini Velocidad, sita en los aledaños de la Torre de Autoridades, tenía lugar el Trofeo Andaluz de Velocidad Urbana que, tras un año de parón, ponía en marcha de nuevo la Federación Andaluza de Motociclismo.

Hoy en Jerez, se convocaban las categorías de: Pit Open Máster, Pit Open Sénior, Supermotard Pro, Supermotard Aficionados, Pit 160 Júnior, Pit 160 Sénior y Pit Open Júnior

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN