El tiempo en: El Condado

Jerez

Santiago Casal plantea recuperar la figura del Defensor de la Ciudadanía

El andalucista sostiene que “los andalucistas creemos en un modelo de gobierno y gestión participativa”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago Casal, candidato de Axsí. -

Santiago Casal, candidato a la Alcaldía de Andalucía por sí, ha recordado este martes que la figura del Defensor de la Ciudadanía cesó en junio de 2013, cuando gobernaba en la ciudad María José García Pelayo (PP), y que "a día de hoy el gobierno socialista de Mamen Sánchez no la ha recuperado".

"La realidad, es que han pasado casi diez años y Jerez no cuenta con la figura del Defensor de la Ciudadanía", expone. Para los andalucistas es "clave" esta figura, "dado que es un órgano independiente donde los ciudadanos pueden acudir para presentar demandas, quejas y consultas que el gobierno municipal no atiende o resuelve. Es un órgano de control de la gestión municipal y de la acción del gobierno municipal".

Por contra, recuerda el andalucista, el PP estableció una comisión de sugerencias y reclamaciones, presidida por la alcaldesa, "lo que es una paradoja y un hecho insólito, dado que sería la alcaldesa la que tendría que defender a los ciudadanos que reclamen al propio Ayuntamiento".

El candidato de Andalucía x Si manifiesta que "tanto el PP de Pelayo como el PSOE de Mamen Sánchez, ya han manifestado su no a la recuperación de la figura del Defensor de la Ciudadanía, por lo que han dejado claro su modelo de gestión, en el que no quieren ningún tipo de control externo por parte de la ciudadanía".

Este incumpliento "denota", según Casal, la "falta de compromiso con un modelo de participación real, para el PP y el PSOE la participación se basa en votar cada cuatro años y para los andalucista la participación pasa por la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones".

Así, destaca la trayectoria de la ciudad en torno a la Participación Ciudadana con gobiernos andalucistas, ya que "fue pionera" en la implantación de la Delegación de Participación Ciudadana, en la Oficina de Atención al Ciudadano, y también en la creación de la figura del Defensor de la Ciudadanía, entre otros.

Por eso, después del 28 de mayo, "los andalucistas trabajaremos por la recuperación e implantación de nuevo del Defensor de la Ciudadanía, ya que creemos que es necesario que Jerez cuente con esta figura, para que exista un control externo de la gestión municipal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN