En el caso del PSOE, solicitaba al grupo municipal popular que agilizase la obtención de los terrenos para que la Junta pueda proceder de forma inmediata a la ejecución del vial, al considerar que el equipo de gobierno había dilatado el proceso en el tiempo. Por su parte, la moción del PP solicitaba a la consejería de Transportes y Obras Públicas de la Junta de Andalucía que enviase el proyecto de dichas obras “sin el que es imposible llevar a cabo la expropiación forzosa en los últimos terrenos que faltan por obtener”.
Ambas mociones se debatieron de forma conjunto aunque finalmente se votaron por separado. Asimismo, Unidad Por La Línea hizo referencia a la “lentitud” con la que los convenios firmados han venido han Pleno, los cuáles “había que haberlos acelerado más. Me extraña que ahora el PP tenga tanta prisa en cederlos a la Junta.
No obstante, realmente mi duda es si hace o no falta el proyecto de obra para que el Ayuntamiento pueda proceder a la expropiación forzosa. Esta cuestión hay que aclararla para que se de prisa quien debe tenerla”.
Por otro lado, el grupo municipal socialista considera que “hay una gran lentitud por parte del equipo de gobierno para la cesión de los terrenos ya que si pueden obtener los terrenos que faltan sin el proyecto de obra en base al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Consistorio ha firmado casi todos los convenios pero no sabemos si los ha ejecutado. Los que tengan deberían ponerlos a ya disposición de la Junta de Andalucía”.
Asimismo, el PSOE cree que el PP ha presentado otra moción al respecto para contrarrestar la anterior”.
Por su parte, el edil de Urbanismo, Manuel Aguilera, afirmó que el equipo de Gobierno “lleva dos años pendientes del proyecto y trabajando en el mismo. Para la obtención de los terrenos nos encontramos con diversos problemas como que había fincas que habían sido divididas de forma irregular, casos de herencia y fallecimiento, entre otras cuestiones. La Junta dijo que daría el proyecto en septiembre y aún no lo ha remitido y el proceso puede continuar mientras no lo manden porque se incorporan nuevas rotondas o vías de acceso que no aparecen en el plan urbanístico y el proyecto debe contemplarlo”.
Finalmente, la moción del PSOE no fue aprobada por el voto en contra del PP y la abstención de UPL e IU, sin embargo, la presentada por los populares se aprobó por mayoría, a pesar del voto en contra del PSOE y la abstención de nuevo de UPL e IU.
En lo que respecta a las demás mociones presentadas en el pleno de la Corporación municipal, la mayoría no se llevaron a debate al contar con el voto en contra del PP a la urgencia de las mismas. Las únicas mociones que se debatieron fue una presentada por el PSOE acerca del reconocimiento del modelo territorial centralizado para promover los valores democráticos y en conmemoración al próximo aniversario de la Constitución Española. Esta moción fue aprobada por mayoría.
La otra moción aprobada, esta vez por unanimidad, fue la presentada por el grupo municipal popular en apoyo a la próxima manifestación convocada por los sindicatos en protesta por el desempleo en la comarca.
Puntos
En lo que respecta a los puntos del orden del día, el Pleno aprobó la modificación de la ordenanza de zonas verdes y espacios naturales, a pesar del voto en contra de IU. Según explicó Montero “este tema no tiene otro objeto que el adecuar esa ordenanza a la actualidad, concretamente en su parte sancionadora y la actualización se hace necesaria”. Por su parte, los grupos políticos de la oposición criticaron la “ambigüedad” de las sanciones, al considerar que las mismas deberían especificar mas casos concretos y detallar los criterios”.
El segundo punto aprobado fue el nombramiento de Gabriel Gonzálvez como miembro del Consejo Sectorial de Transporte de la Mancomunidad de Municipios en representación del Ayuntamiento como consecuencia de relevar en las funciones al concejal Francisco Muñiz. En este sentido, el portavoz municipal, Juan Montero, justificó dicho nombramiento en el cambio de delegaciones de ambos concejales.
Por último, el Pleno aprobó por mayoría de forma inicial la ordenanza municipal reguladora del funcionamiento del servicio de ayuda a domicilio. Al respecto, Montero indicó que “con la entrada en vigor de la ley 39/2006, la conocida Ley de Dependencia, se hace necesario que la ordenanza municipal se adecue a esa disposición legal”.