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Jerez

Mercajerez cerró el ejercicio de 2022 en positivo, aunque por debajo de lo esperado

Logra superávit por sexto año consecutivo tras un ejercicio "irregular" en el aspecto comercial

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  • Las instalaciones de Mercajerez. -

Mercajerez cerró el ejercicio de 2022 con un superávit de 14.200 euros, una cifra que se encuentra lejos de la prevista en inicio, pero que permite a la entidad acumular su sexto ejercicio consecutivo con beneficios. De hecho, según el director gerente de la sociedad, Ángel Salazar, la previsión es que al final del presente año, “si no hubiera mayores contratiempos, podamos rondar los 83.000 euros de beneficio”.

En este sentido, Salazar ha calificado 2022 como un año “irregular” en el aspecto comercial, “manteniéndose constante la actividad del mercado de frutas y hortalizas y aumentando la de las actividades de las zonas complementarias”. Sin embargo, en la evolución de la actividad comercial ha ejercido una notable incidencia la entrada en concurso de acreedores de uno de los principales mayoristas de frutas y hortalizas, “lo que ha afectado a la morosidad, y por tanto a la dotación de provisiones en el citado ejercicio”, apunta Salazar, quien apostilla que “este hecho no ha permitido crecer como se esperaba, pero dadas las circunstancias, es positivo cerrar el año con beneficios”.

Con respecto al pasado ejercicio, el gerente de Mercajerez también ha destacado la apuesta por la instalación de un sistema de energía foto-voltaica para autoconsumo de 72,8 Kwh, “lo que supondrá un considerable ahorro energético, en torno a un 50% del total del consumo eléctrico anual”.

Salazar reconoce por otro lado cierta preocupación por la caída de los últimos años en la comercialización de frutas y hortalizas, algo que “deberá recuperarse en los próximos años con las nuevas propuestas que se están elaborando para el futuro”.

A este respecto destaca la elaboración de un plan estratégico para el periodo 2024-2028, y para el que se ha creado un comité técnico entre Mercasa y Ayuntamiento de Jerez, que son los entes que poseen el 48,72% y el 51,28% del capital de la entidad, respectivamente.

De momento se ha avanzado en una primera fase cuyo propósito ha sido aportar un análisis interno y externo de la sociedad, que ha permitido realizar un diagnóstico de la misma, y que ha concluido con una primera propuesta en la que aparecen recogidas los objetivos estratégicos y que abunda en los factores que han de ser “claves de éxito” de la compañía. Entre ellas, se apunta a la atracción de nuevos clientes, “con perfiles más dinámicos e innovadoras que la mayoría de las que actualmente están ubicadas en el recinto”, así como “disponer de un producto competitivo, con instalaciones adaptadas a las necesidades de los clientes".

 

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